Un importante retroceso de 2,1% experimentó el precio del cobre este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El insumo se transó en US$ 3,457 la libra promediando US$ 4,379 la libra en lo que va del año con un ascenso de 6%.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó “los miedos a una recesión de las economías desarrolladas está impactando directamente en el precio del cobre. El metal rojo lleva acumulado caídas en torno al 30%, desde su peak en marzo hasta la fecha.”
Según informó la agencia Reuters, la economía mundial se enfrenta a un creciente riesgo, y la preocupación por la ralentización de la demanda de China ha hecho retroceder bruscamente el precio mundial del cobre desde sus recientes máximos. Chile es el primer productor mundial del metal rojo.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha hecho temer por el suministro mundial de cereales y energía, lo que ha provocado un aumento de la inflación que está sacudiendo a países de todo el mundo, ya que la subida de los precios de los alimentos y del gas perjudica a los consumidores y aviva el malestar.
Las turbulencias económicas en Chile, mayor productor mundial, se producen mientras el Gobierno de Gabriel Boric intenta sacar adelante un proyecto de reforma fiscal que pretende recaudar 4,1 puntos del PIB en cuatro años mediante la aplicación de subidas de impuestos a las rentas más altas y al canon minero, así como la eliminación de lagunas fiscales.