La inflación intermensual se desaceleraría en julio y sería menor a lo registrado en el sexto mes del año, según prevé Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El economista señaló que si bien las presiones sobre la inflación doméstica continuarán elevadas durante este mes, se calcula que la cifra será menor al mes previo cuando anotó 1,19%.
PUEDES VER: BCRP sube a 6% la tasa de interés de referencia
“Estimamos que la tasa mensual de inflación sería menor a la tasa de inflación alta que vimos en junio”, comentó durante la presentación del programa monetario de junio.
Asimismo, resaltó que es probable que la inflación anualizada al séptimo mes del año sea inferior al 8,81% registrado en junio. “Pensamos que la tasa interanual podría ser menor, pero continuará siendo elevada”, manifestó.
Entre los factores que impulsaran el alza se encuentran el nivel de precio de los alimentos, así como de la energía, la recuperación de la demanda y el costo del transporte local.
Por otro lado, en lo que corresponde a la tasa de interés de referencia, Armas indicó que el directorio decidirá “si continúa ajustando la tasa de interés” en función a las expectativas de inflación y la recuperación de la actividad económica durante julio.
El BCRP ayer, 7 de julio, elevó a 6% la tasa de interés de referencia como parte de la normalización de la política monetaria.