Cargando...
Economía

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias será financiado con recursos de Renta Joven

Comisión de Economía aprobó proyecto del Ejecutivo. Viceministra de Vivienda señaló que la efectividad del programa Renta Joven fue muy escasa.

Con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, los damnificados del deslizamiento en Chavín de Huántar podrían tener el apoyo en la búsqueda de un nuevo hogar. Foto: composición LR/Andina
Con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, los damnificados del deslizamiento en Chavín de Huántar podrían tener el apoyo en la búsqueda de un nuevo hogar. Foto: composición LR/Andina

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó —por mayoría— el dictamen que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias. Ello permitiría atender con mayor inmediatez a las familias que pierdan sus casas producto de fenómenos naturales o inducidos por acción humana.

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, durante la sustentación del proyecto ante la Comisión de Economía, explicó que el subsidio será de S/ 500 mensuales y se entregará a las familias cuyas casas hayan colapsado, quedado inhabitables o expuestas a peligro inminente, a fin de que puedan alquilar una vivienda, mientras se define una solución habitacional específica, hasta por un plazo máximo de dos años.

Para el cálculo del monto del bono se consideró la Encuesta Nacional de Hogares, que señala que el promedio del alquiler de vivienda en el Perú es de S/ 439,8.

La viceministra Lecaros indicó que este bono priorizará a aquellas familias que no tengan otra vivienda en la región donde haya ocurrido el desastre. “Estamos priorizando a las familias que ante el colapso de sus casas no tienen otro lugar a donde ir”, precisó.

En otro momento, sostuvo que el subsidio podría beneficiar a las familias que han tenido que dejar sus casas tras el deslizamiento de tierras ocurrido en Chavín de Huántar, Áncash, toda vez que el sector disponga de cerca de S/ 32 millones para otorgar la ayuda a los damnificados de esta y otras emergencias que se encuentran vigentes en el territorio nacional.

Bono de Arrendamiento

El bono representa un ahorro al Estado en comparación a la atención a través de módulos temporales de vivienda. Se estima que, considerando a las familias damnificadas en el 2021, el MVCS invirtió S/ 134 millones 600.000 en dichos módulos, mientras que si hubieran sido atendidas a través del bono de arrendamiento, la inversión hubiera sido de S/ 42 millones 500.000, puntualizó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Renta Joven

La viceministro de Vivienda también indicó que los S/ 32 millones que demandará el bono de arrendamiento serán utilizados de los recursos que inicialmente habían sido transferidos al programa Renta Joven, el cual no tiene demanda actualmente.

La efectividad del bono Renta Joven fue muy escasa y digo que fue porque, actualmente, no hay ningún demandante. Al ver un desfase en el mercado, se dejó de otorgar ese subsidio. Este fondo de S/ 32 millones están en el Fondo Mivivienda, de los cuales S/ 12 millones están comprometidos con rezagos de los beneficiarios del fenómeno d El Niño”, puntualizó la funcionaria.

Lo más visto

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Empleo en Perú: 45% de los trabajadores prioriza el crecimiento profesional frente a la estabilidad

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?