Cargando...
Economía

Midagri: primer lote de urea llegaría el 4 de agosto tras anulación de la compra anterior

El ministerio adoptó las observaciones de la Contraloría y lanzará nueva convocatoria. Ministro Andrés Alencastre anunció que su cartera trabajará “en el máximo de los ritmos” para no afectar la temporada agrícola.

La entrega de los abonos se realizará mediante el empadronamiento de productores agrarios. Foto: Marco Cotrina/La República
La entrega de los abonos se realizará mediante el empadronamiento de productores agrarios. Foto: Marco Cotrina/La República

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que el primer lote de urea para el agro nacional llegaría el 4 de agosto. Esto luego de que la cartera anuló la licitación anterior que presentaba irregularidades identificadas por la Contraloría General de la República.

Según explicó Alencastre en RPP, este 25 de junio conformarán un nuevo comité de licitación. Luego enviarán las invitaciones para cartas de interés el 28 de junio. El jefe del Midagri espera que el 4 de julio se anuncie el ganador de la buena pro, para que el primer envío de productos arribe al país el 4 de agosto.

“Embolsadas y colocadas en los almacenes, el 4 de agosto es mi voluntad de trabajar en el máximo de los ritmos para que todo esto nos llegue en la calidad, oportunidad y con las características técnicas que estarán en las nuevas bases”, previó Andrés Alencastre sobre los fertilizantes.

El ministro Andrés Alencastre indicó que, además de urea, también distribuirán guano de isla y abonos orgánicos. Foto: Marco Cotrina/La República

De esta manera, la urea llegaría a los puertos de Salaverry, Callao y Matarani. La entrega de los abonos se realizará mediante el empadronamiento de productores agrarios. Este proceso tiene como meta llegar al millón de usuarios hacia septiembre del 2022, mientras actualmente solo se tiene unos 278.000 empadronados.

Midagri anuló compra de urea ante irregularidades

Andrés Alencastre informó que el Midagri adoptó las observaciones de la Contraloría y dejaron sin efecto la compra ante la compañía brasileña MF Fertilizantes, que cotizó a US$ 760 millones la tonelada del producto. Por otro lado, la empresa estadounidense Global Investments Group (GIG) ofreció un valor de US$ 650 por tonelada.

El comité de evaluación de Agrorural descartó a la compañía norteamericana porque presentó certificados ISO en inglés, pero admitió los documentos en portugués de MF Fertilizantes. “Para mí, lo principal es la transparencia y que se respeten las características técnicas de la convocatoria (de la licitación)”, explicó Alencastre en RPP.

Este 23 de junio, el Midagri informó que Rogelio Huamaní Carbajal fue removido del cargo de director ejecutivo de Agrorural.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026