Cargando...
Economía

Proponen descuento de hasta 10% para que grandes empresas paguen deudas tributarias

Iniciativa de Perú Libre incluye a las deudas superiores o iguales a S/ 92.000 que se encuentren en procesos administrativos o judiciales.

Iniciativa pertenece a  Américo Gonza Castillo de Perú Libre. Foto: Andina
Iniciativa pertenece a Américo Gonza Castillo de Perú Libre. Foto: Andina

El congresista Américo Gonza Castillo, de la bancada de Perú Libre, presentó el jueves 16 de junio el Proyecto de Ley n.° 2360/2021-CR que establece medidas excepcionales para cobrar las deudas tributarias a las grandes empresas.

La iniciativa del oficialista tiene como objetivo generar ingresos económicos al erario nacional para atenuar la crisis económica que enfrenta el país derivada de factores externos e internos. Para ello, propone cobrar las deudas tributarias administradas por la Sunat mayores o iguales a los S/ 92.000 (20 UIT) que se encuentren en procesos administrativos o judiciales.

En ese sentido, las empresas deudoras podrán acogerse a dos modalidades de pago. La primera será un solo pago al contado con la reducción del 10% de la deuda original. En tanto, la segunda contempla un pago fraccionado de hasta ocho cuotas: la primera deberá ser el 30% de la deuda total, el 70% de lo que queda pendiente podrá ser dividido hasta en siete cuotas.

La propuesta legal señala que las empresas tendrán un mes para elegir cualquier modalidad de pago, de lo contrario el Estado estará facultado a realizar las siguientes acciones:

  • Incautación de bienes muebles e inmuebles.
  • Bloqueo de cuentas bancarias en territorio nacional y pedido del bloqueo de cuentas a nivel internacional.
  • Las empresas deudoras no podrán contratar con el Estado en todo el territorio nacional y en todos los niveles de Gobierno (nacional, regional y local).
  • Cierre de operaciones de las empresas deudoras.
  • Se procederá a la suspensión temporal o definitiva del Registro Único de Contribuyente (RUC) por la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Las empresas deudoras no podrán cambiar de razón social sin antes pagar las deudas tributarias al Estado.
  • Los gerentes, accionistas, directivos y otros que formen parte de su directorio, no podrán vender en parte o el total de los bienes y activos de las empresas con deudas tributarias.
Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"