En el marco del Día Nacional de la Papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), ha informado que se han producido más de 40 variedades de papa con una alta calidad genética, como resistencia a las principales plagas, grandes concentraciones de nutrientes como hierro, potasio y zinc.
En esa línea, el Programa de Mejoramiento Genético y de Innovación, impulsado por el INIA, viene trabajando en la implementación de nuevas tecnologías para perfeccionar la calidad en la producción de este tubérculo con el fin de aumentar el consumo per cápita, mejorar la rentabilidad del cultivo y subir la calidad de vida de los productores.
PUEDES VER: Ministro Javier Arce dice que tiene “bastante experiencia” porque fue “el congresista más votado”
Foto: Midagri
Asimismo, con esto se ha logrado aumentar en un 80% el rendimiento por hectárea, lo que ha favorecido a más de 700.000 familias del Perú. Entre las variedades desarrolladas por la entidad encargada del sector agrario se encuentran la Kulli, la Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Shulay y otras.
PUEDES VER: Pedro Castillo dice que darán S/ 1.000 millones adicionales para compra de fertilizantes
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) forman parte del Undécimo Congreso Mundial de la Papa, que se realiza en Dublín (Irlanda). Esto tiene el fin de reunir especialistas de diversos países para poder tener un intercambio de metodologías y tecnología que ayuden a potenciar la calidad de dicho alimento.