Cargando...
Economía

Arequipa: transportistas piden reducir IGV a combustibles para aminorar su precio

El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, Héctor Velásquez, sostiene que medidas del Gobierno ante el alza de precios son insuficientes.

Dirigente no descarta retomar paralización el 27 de junio. Foto: La República
Dirigente no descarta retomar paralización el 27 de junio. Foto: La República

El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC), Héctor Velásquez, sugirió que el Gobierno central reduzca el IGV al combustible como estrategia para aminorar su costo. Recordó que el diésel sigue en alza a pesar de que se implementaron medidas como el Fondo de Estabilización de Combustibles y la eliminación provisional del impuesto selectivo al consumo (ISC).

El dirigente recomendó reducir parte del IGV, que ahora es de 18%. Sostuvo que mientras el precio de barril se incremente, el Estado también aumentará sus ganancias al cobrar dicho porcentaje del impuesto.

No obstante, Velásquez sostuvo que las medidas sí ayudaron a disminuir el precio, pero que no de manera deseada. Por ejemplo, dijo que el galón de diésel debería costar en promedio S/ 22, pero con las medidas está cerca de S/ 16,50, aunque este precio subiría por la coyuntura. “El fondo de estabilización sí funciona, pero no es lo suficientemente fuerte para congelar el precio”, expresó en diálogo con La República.

Fondo no aplica a gasohol

Velásquez cuestionó que el fondo de estabilización no se aplique al gasohol (salvo el gasohol de 84 octanos). Recordó que dicho combustible en presentación de 90 y 95 octanos es el que se usa en la mayoría de ciudades.

En efecto, el decreto supremo 002-2022-EM del Ministerio de Energía y Minas, dictado en marzo, solo incluyó en el fondo a las gasolinas de 84 y 90 octanos y al gasohol de 84 octanos. Velásquez llamó la atención sobre que la gasolina se usa sobretodo en zonas comprometidas con el narcotráfico, pero no en las ciudades, donde predomina los gasoholes de 90 y 95.

De otro lado, señaló que las mesas de trabajo con el Gobierno central no tienen los avances esperados. El gremio no descarta retomar la paralización el 27 de junio si no se resuelven temas como la suba de combustibles o el cobro de peajes.

Lo más visto

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

Indecopi rematará cerca de 60 inmuebles en cuatro departamentos del Perú, ¿cómo acceder a ellos?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 22 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Gobierno publica reglamento de zonas económicas con beneficios tributarios para atraer inversión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Más de 293.000 egresados técnicos en Lima están subempleados: ¿puede la IA mejorar la empleabilidad?

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

¡Atención empresas! Fallas en el cálculo de CTS, gratificaciones y utilidades pueden salir muy caras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partidos que no pasaron la vaya electoral buscan censurar a José María Balcázar por compra de aviones

ONPE finalizó conteo al 94.7% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.800 actas observadas

Amadeo Javier Flores Carcagno es el nuevo ministro de Defensa tras salida de Carlos Díaz por compra de aviones

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

¡Los Chankas lideran el Apertura! Vencieron 1-0 a Cienciano en Andahuaylas y se ubican en lo más alto de la tabla de posiciones

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"