Cargando...
Economía

Tasa de desempleo en Lima Metropolitana bajo a 10,7%, según MTPE

Betssy Chávez, titular del MTPE, afirma que su portafolio continúa con su tarea de reducir esta cifra, a través de la realización de ferias laborales.

Los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 7,8% en enero de 2022. Foto: Andina.
Los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 7,8% en enero de 2022. Foto: Andina.

Betssy Chávez, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sostuvo que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se redujo de 13% en el 2020 a 10,7% el año pasado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero-diciembre del año 2021, se registró en Lima Metropolitana 8 millones 18.300 personas con edad para desempeñar una actividad económica (PET), que constituyen la población potencialmente demandante de empleo.

La PET está compuesta por la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 63,8% (5 millones 113.500 personas) y por la Población Económicamente No activa (No PEA) que participa con el 36,2% (2 millones 904.800 personas).

En ese sentido, Chávez señaló que estas cifras provienen del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito de que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que buscan empleo.

RMV institucionalizada

Chavez Chino explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo.

Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: sigue el minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado