Betssy Chávez, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sostuvo que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se redujo de 13% en el 2020 a 10,7% el año pasado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero-diciembre del año 2021, se registró en Lima Metropolitana 8 millones 18.300 personas con edad para desempeñar una actividad económica (PET), que constituyen la población potencialmente demandante de empleo.
La PET está compuesta por la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 63,8% (5 millones 113.500 personas) y por la Población Económicamente No activa (No PEA) que participa con el 36,2% (2 millones 904.800 personas).
En ese sentido, Chávez señaló que estas cifras provienen del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito de que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que buscan empleo.
PUEDES VER: MTPE crea el Sistema de Información del Mercado Laboral y el Laboratorio de Innovación Laboral
Chavez Chino explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo.
Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.