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Economía

Mincetur aprueba la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 - 2025″

El sector busca incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo, venido a menos debido a los estragos de la pandemia. Se plantea un incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento.

larepublica.pe
Documento se oficializó mediante la Resolución Ministerial N° 123-2022-MINCETUR, publicada ayer en el diario El Peruano. Foto: Mincetur.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) oficializó la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 - 2025″, basada en la Ley que declara de interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible.

A través de su publicación en el Diario El Perpuano, la resolución iministerial N° 138-2022-MINCETUR llega para incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país en el 2022, como anticipó el ministro Roberto Sánchez.

Como se recuerda, antes de la pandemia, el sector turismo aportaba 3.9% del PBI nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas del Perú. Sin embargo, a nivel mundial, durante el 2020 y 2021, la llegada de turistas internacionales se mantuvo un 72% debajo de los niveles prepandemia.

“El objetivo de esta norma es posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación y teniendo como visión que nuestro país sea reconocido a nivel mundial como un destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y seguro”, refiere el documento.

La nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025″ cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave.

1. Recursos presupuestales y financieros

●      Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento

●      Creación de sistemas de información

●      Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera

●      Gestionar una participación efectiva de regiones

2. Mejorar condiciones y facilitación del turismo en los destinos

●      Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos

●      Conectividad para el tránsito de pasajeros

●      Condiciones de entorno adecuado para turistas

3. Fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas en base a escenarios de reactivación

●      Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos

●      Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad

●      Reducción de la brecha de infraestructura en turismo

●      Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos

●      Oferta de productos especializados

4. Fortalecer la promoción y posicionamiento de oferta turística

●      Posicionamiento de destino país

●      Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional