El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) oficializó la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 - 2025″, basada en la Ley que declara de interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible.
A través de su publicación en el Diario El Perpuano, la resolución iministerial N° 138-2022-MINCETUR llega para incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país en el 2022, como anticipó el ministro Roberto Sánchez.
Como se recuerda, antes de la pandemia, el sector turismo aportaba 3.9% del PBI nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas del Perú. Sin embargo, a nivel mundial, durante el 2020 y 2021, la llegada de turistas internacionales se mantuvo un 72% debajo de los niveles prepandemia.
“El objetivo de esta norma es posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación y teniendo como visión que nuestro país sea reconocido a nivel mundial como un destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y seguro”, refiere el documento.
La nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025″ cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave.
● Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento
● Creación de sistemas de información
● Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera
● Gestionar una participación efectiva de regiones
● Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos
● Conectividad para el tránsito de pasajeros
● Condiciones de entorno adecuado para turistas
● Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos
● Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad
● Reducción de la brecha de infraestructura en turismo
● Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos
● Oferta de productos especializados
● Posicionamiento de destino país
● Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional