Cargando...
Economía

Minem fracasa en nuevo intento de remover al directorio de Petroperú

El ministro Carlos Palacios puso el tema en agenda de una Junta General de Accionistas extraordinaria realizada hoy; no obstante, no tuvo el respaldo del MEF ni apoyo de Palacio de Gobierno.

Minem se comprometió a atender demandas de comunidades aledañas a la Estación 5 del ONP sin considerar postura de Petroperú. Composición: LR
Minem se comprometió a atender demandas de comunidades aledañas a la Estación 5 del ONP sin considerar postura de Petroperú. Composición: LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) intentó cambiar el directorio de Petroperú, encabezado por Humberto Campodónico, pero fracasó al no obtener el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Y es que el ministro Carlos Palacios solicitó que en la Junta General de Accionistas se vea el cambio de directorio como segundo punto de agenda de la sesión extraordinaria de este lunes 9 de mayo.

Fuentes de La República indicaron que el pedido no avanzó por la oposición del MEF, y que también desde Palacio de Gobierno no estaban de acuerdo.

Convocatoria a Junta General de Accionistas extraordinaria.

Cabe precisar que el actual directorio fue nombrado bajo el respaldo total del presidente Pedro Castillo.

Perú Libre insiste con tomar Petroperú

Desde la tienda oficialista, el congresista Guido Bellido se amparó en un presunto informe del “Colegio de Economistas” para respaldar el ingreso en solitario de Petroperú en el Lote 192, tal y como había planteado la anterior gestión de Hugo Chávez Arévalo y su sucesor Fernando de la Torre.

“El Colegio de Economistas dice que contrato entre Petroperú y Altamesa es antinacional. Señor ministro de Economía y de Energía y Minas, ¿Qué esperan para declararlo nulo y destituir al señor Campodónico? El Perú no es territorio de saqueo de su petróleo y gas”, refirió el expremier en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, aseguró que “el contrato y condiciones para la inversión conjunta en el Lote 192 entre Petroperú y Altamesa es lesivo a los intereses de la patria”, por lo que secundó el pedido para que la estatal opere directamente, y sin socios privados, el yacimiento de Loreto.

Cabe precisar que el documento, presentado con serios vicios de redacción, lleva la firma de Roberto Vela Pinedo, exdecano del Colegio de Economistas de Ucayali y miembro del equipo técnico de Perú Libre durante las elecciones presidenciales.

Colegio de Economistas

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4