La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una transferencia financiera a 25 Gobiernos regionales y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se trata de S/ 22 millones 616.521, monto equivalente al 30% de los ingresos recaudados durante el 2021.
Esta suma deberá ser usada para realizar actividades enmarcadas en el fortalecimiento de las condiciones laborales, entre las siguientes: difusión y capacitación de las normas laborales, la defensa legal de los trabajadores y asesorías gratuitas; la promoción de mecanismos de prevención y solución de conflictos, así como la conciliación administrativa.
La entidad señala que el fondo también podrá destinarse a la ejecución de acciones de seguridad y salud en el trabajo, la resolución de procedimientos administrativos o la generación del diálogo con organizaciones representativas, entre otras actividadades.
De esta forma, Sunafil cumple con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 29981 y el artículo 7 de la Ley 30814, en la que se establece la mencionada transferencia.