Cargando...
Economía

BCRP lanza nueva moneda de S/ 1,00 en homenaje a Manuel Lorenzo de Vidaurre

Como parte de la serie numismática Constructores de la República.

Nueva moneda de colección del BCRP. Composición: La República
Nueva moneda de colección del BCRP. Composición: La República

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha puesto en circulación la cuarta moneda de S/ 1,00 de la serie Constructores de la República - Bicentenario 1821 - 2021, la cual llevará la imagen de Manuel Lorenzo de Vidaurre.

Esta moneda estará en circulación desde este miércoles 4 de mayo, y llega en homenaje a este personaje, quien se graduó de doctor en Leyes y Cánones en la Universidad de San Marcos en 1802, y es autor de los libros Cartas Americanas y Plan del Perú.

Manuel Lorenzo de Vidaurre pensaba en un primer momento que los problemas de las colonias se solucionaban con reformas emanadas de la corona española, sin la necesidad de desvincularse.

No obstante, se alejó de su postura reformista y renunció a la magistratura española para aceptar la emancipación y al gobierno republicano.

Así, se consagró a la construcción del naciente Estado, sobre todo a la creación del Poder Judiciario. Además de ser ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, diputado por Lima y editor de El Peruano, fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Vale recordar que la serie numismática del BCRP consta de 9 monedas en honor a personajes que entre los siglos XVII y XIX lucharon por la libertad del Perú. Según el BCRP, se emitirán 10 millones de unidades de esta moneda que será de curso legal y puede usarse en cualquier transacción.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Simulador de voto Elecciones 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores