El último jueves el Parlamento pretendió derogar el decreto supremo que obligará a la industria láctea a elaborar leche evaporada solo con leche fresca. La propuesta de Patricia Chirinos se elevó al Pleno sin previo debate por Comisión, incluso un grupo de madres del Programa Vaso de Leche (PVL) realizó una marcha en el Congreso.
Silvia Pareja, representante de la Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche (ANMVL), afirmó que la normativa aprobada por el Ejecutivo no las compromete, ya que los productos entregados por el PVL tienen un reglamento propio.
“La Ley 27470 dice que se nos tiene que entregar leche hecha con leche nacional. No nos afecta el DS, es más, será de mejor calidad”, enfatizó la dirigente a La República, en referencia al inciso 4.1 de la mencionada ley.
De hecho, al revisar la etiqueta de una de las marcas de leche brindada al PVL y que consigna como fabricante a Gloria, notamos que la composición centesimal (ver infografía) se rige al reglamento vigente (DS 007-2017), no cambiaría con la nueva ley, ya que existe un contrato firmado con dichas especificaciones, comentaron desde el Midagri.
“El DS pudo salir hace años, pero no se hacía por temor al monopolio de Gloria. Ese es un tema que se tiene que entender entre los ganaderos y la empresa”, señaló Pareja.
Manifestación de comités del vaso de leche en los exteriores del Congreso de la República. Foto: Gerardo Marín/LR
En esa línea, la lideresa admitió la existencia de conflictos de interés con la iniciativa legislativa y las recientes protestas, pero exhortó a sus colegas y madres a no usar al PVL.
“Si bien hay un tema de lobbies, las dirigentes nos debemos mantener al margen. No le vamos a permitir a la señora Brito (presidenta de la Coordinadora de Vaso de Leche) y a la señora Chirinos sacar a las madres con amenazas, para apoyar a empresas y que se les use como arma política”, exhortó.
Pareja exige a las autoridades a cambiar la condición del PVL a nutricional y ya no como complementario, además de un aumento del presupuesto.
“Lo que nos afecta es que no nos suben el presupuesto hace 20 años, nos afecta que el Vaso de Leche sea gota de leche, nos afecta que el programa no erradique la desnutrición”, recriminó Pareja al detallar que un tarro de leche alcanzará para 8 niños en una semana.
El PVL es de distribución diario y gratuito. La leche se complementa con otro alimento, para alcanzar las 207 kcal.
Leche