Cargando...
Economía

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú: “El Congreso debe dejar de favorecer a la industria láctea”

En debate. Proyecto de ley busca que la leche en polvo vuelva a usarse en leche evaporada, tal cual quieren las empresas.

Producción. Al día en Perú se producen 2 millones de litros de leche, el 47% va a Gloria. Foto: difusión
Producción. Al día en Perú se producen 2 millones de litros de leche, el 47% va a Gloria. Foto: difusión

La eliminación del lácteo en polvo para elaborar leche evaporada todavía no es un capítulo cerrado. El nuevo reglamento de lácteos (decreto supremo 004-2022-Midagri) que especifica que solo debe usarse leche fresca para su fabricación, ahora busca ser derogado por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos. Para el sector ganadero, se trata de una ofensiva de la industria láctea para seguir empleando el derivado en polvo.

“El Congreso debe dejar de favorecer a la industria (…) a lo único que nos lleva a pensar es que hay un lobby muy grande”, expresó la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) Nivia Vargas ante la iniciativa de Chirinos. Los productores respaldan el nuevo reglamento, bajo la esperanza que mejorará el precio de la leche de sus establos, pues la industria ya no podrá usar la presentación en polvo.

El proyecto de ley de Chirinos (1902/2021-CR) pide la derogatoria del reglamento, argumentando que la leche evaporada sin el lácteo en polvo generará una serie de perjuicios, desde la calidad, salubridad y precio del producto final. Vargas discrepó de forma abierta.

Un primer argumento del proyecto es que la reducción de grasa impediría trasladar los nutrientes. Nivia Vargas refuta tal tesis, indicando que el propio reglamento permite agregar un mínimo de grasa animal para cubrir el faltante. Además, sostiene que la leche en polvo pierde proteínas tras pasar por más procesos. “Con la leche fresca tenemos 91% de proteína, en cambio con la de polvo tenemos 79%”.

Sobre la observación a la salubridad del producto, por la exoneración de las especificaciones microbiológicas, Vargas refirió que el ganado es revisado de forma periódica para descartar enfermedades como brucelosis. “Tenemos los certificados de Senasa que se pasan año a año”.

Precio y producción

Otro argumento contra el nuevo reglamento es el probable encarecimiento de la leche evaporada. Vargas -al igual que otros ganaderos- sostiene que el precio de la leche fresca es inferior al lácteo empolvado, por tanto, no debería subir sino bajar. También rechaza que los ganaderos nacionales no puedan abastecer a la industria láctea. Sostiene que en un semestre cubrirían la demanda.

Advierten proyecto con nombre propio

El proyecto 1902/2021-CR buscaba ser debatido el jueves en el pleno del Congreso, sin pasar por el debate en comisión. Para ello consiguió el respaldo de los portavoces de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y Cambio Democrático. No obstante, las tres últimas tiendas retiraron sus firmas.

Vargas considera que la industria estaría tras las marchas de las representantes del vaso de leche en Lima.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

¿Adiós al efectivo? Pagos digitales en Perú crecieron más de 1,200% desde la pandemia del Covid-19

LEER MÁS

Presupuesto 2027: Keiko Fujimori apuesta por modernizar las Fuerzas Armadas mientras reduce recursos para seguridad ciudadana

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"