Cargando...
Economía

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú: “El Congreso debe dejar de favorecer a la industria láctea”

En debate. Proyecto de ley busca que la leche en polvo vuelva a usarse en leche evaporada, tal cual quieren las empresas.

Producción. Al día en Perú se producen 2 millones de litros de leche, el 47% va a Gloria. Foto: difusión
Producción. Al día en Perú se producen 2 millones de litros de leche, el 47% va a Gloria. Foto: difusión

La eliminación del lácteo en polvo para elaborar leche evaporada todavía no es un capítulo cerrado. El nuevo reglamento de lácteos (decreto supremo 004-2022-Midagri) que especifica que solo debe usarse leche fresca para su fabricación, ahora busca ser derogado por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos. Para el sector ganadero, se trata de una ofensiva de la industria láctea para seguir empleando el derivado en polvo.

“El Congreso debe dejar de favorecer a la industria (…) a lo único que nos lleva a pensar es que hay un lobby muy grande”, expresó la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) Nivia Vargas ante la iniciativa de Chirinos. Los productores respaldan el nuevo reglamento, bajo la esperanza que mejorará el precio de la leche de sus establos, pues la industria ya no podrá usar la presentación en polvo.

El proyecto de ley de Chirinos (1902/2021-CR) pide la derogatoria del reglamento, argumentando que la leche evaporada sin el lácteo en polvo generará una serie de perjuicios, desde la calidad, salubridad y precio del producto final. Vargas discrepó de forma abierta.

Un primer argumento del proyecto es que la reducción de grasa impediría trasladar los nutrientes. Nivia Vargas refuta tal tesis, indicando que el propio reglamento permite agregar un mínimo de grasa animal para cubrir el faltante. Además, sostiene que la leche en polvo pierde proteínas tras pasar por más procesos. “Con la leche fresca tenemos 91% de proteína, en cambio con la de polvo tenemos 79%”.

Sobre la observación a la salubridad del producto, por la exoneración de las especificaciones microbiológicas, Vargas refirió que el ganado es revisado de forma periódica para descartar enfermedades como brucelosis. “Tenemos los certificados de Senasa que se pasan año a año”.

Precio y producción

Otro argumento contra el nuevo reglamento es el probable encarecimiento de la leche evaporada. Vargas -al igual que otros ganaderos- sostiene que el precio de la leche fresca es inferior al lácteo empolvado, por tanto, no debería subir sino bajar. También rechaza que los ganaderos nacionales no puedan abastecer a la industria láctea. Sostiene que en un semestre cubrirían la demanda.

Advierten proyecto con nombre propio

El proyecto 1902/2021-CR buscaba ser debatido el jueves en el pleno del Congreso, sin pasar por el debate en comisión. Para ello consiguió el respaldo de los portavoces de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y Cambio Democrático. No obstante, las tres últimas tiendas retiraron sus firmas.

Vargas considera que la industria estaría tras las marchas de las representantes del vaso de leche en Lima.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1