Cargando...
Economía

Madre de Dios: de 9 mil 549 mineros, solo el 3,4% se ha formalizado

Cifras en rojo. El Estado ha destinado 600 millones de soles en acciones de interdicción de la minería ilegal, pero solamente 10 millones de soles en el proceso de formalización. Como resultado, lo único que ha conseguido la represión es que los mineros ilegales se desplacen a otras zonas para continuar con sus actividades de explotación clandestina.

larepublica.pe
El dato. Debido al fracaso de la formalización de la actividad minera en Madre de Dios, en zonas como La Pampa los mineros ilegales han regresado con todo. Foto: difusión

Hace dos décadas se estableció la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, para erradicar las actividades ilegales en la explotación de los minerales. Los resultados son desalentadores, como en el caso de Madre de Dios.

De los 9 mil 549 mineros que figuran como inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo 329 han formalizado sus actividades. El 3,44% nada más.

Estas cifras explican por qué la minería ilegal ha reaparecido con fuerza en áreas como La Pampa y Nueva Arequipa, atrayendo a organizaciones criminales que han comenzado a asesinar a quienes se les oponen.

Del número total de expedientes, 3 mil 094 se encuentran en proceso de formalización y otros 6 mil 455 están suspendidos. Estas cifras son un indicativo de que el Estado ha fracasado en su intento de acabar con la minería ilegal. Ante la maquinaria burocrática estatal que no resuelve las peticiones de formalización, los mineros prefieren el fácil recurso de la clandestinidad, el anonimato, la actividad ilegal.

De acuerdo con el Gobierno Regional de Madre de Dios, la falta de presupuesto es lo que ralentiza la formalización de los mineros. Para 2022, el presupuesto estimado para la lucha contra la minería ilegal es de 50 millones de soles, mientras que para la formalización es de 700 mil soles.

“Antes el Ejecutivo nos asignaba un presupuesto de 7 millones de soles para atender la formalización, pero ahora nos han quitado gran parte. Además, cada año nos transfieren el dinero entre junio y agosto, lo que hace que los primeros 6 meses se convierten solo en una mesa de partes porque no hay presupuesto”, explicó a La República el gobernador de Madre de Dios, Herlens Gonzales Enoki.

.

“La Dirección General de Formalización Minera de la región ha planteado un presupuesto más realista, pero han quedado en responder y transferir”, añadió.

El único congresista que representa a Madre de Dios, Eduardo Salhuana, confirmó que la ausencia de fondos afecta hondamente la formalización y, en consecuencia, crece la actividad minera ilegal.

“Solo hay dinero para la interdicción, para perseguir, para reprimir. El año pasado solo han transferido a la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, para el proceso de formalización, 300 mil soles. ¿Y cuántos operadores mineros formales hay inscritos? Más de 9.500. Si uno lo multiplica por 10 personas que tiene cada operador minero, son 100 mil personas. Con 300 mil soles no vas a fiscalizar a nadie. El Gobierno sigue con la mirada miope de reprimir, dinamitar y listo. No hay capacitación, formalización y desarrollo alternativo”, señaló Salhuana.

En recientes reportajes de investigación en Madre de Dios, La República constató el notable incremento de las actividades de la minería ilegal, ya no solo en La Pampa -que es la más conocida-, sino también en otra zona denominada Nueva Arequipa. Un área donde incluso los mineros ilegales asesinaron a un defensor forestal, Juan Fernández Hanco, el 22 de marzo.

Otro entrampamiento que impide el avance de la formalización minera son las áreas superpuestas. Casi el 50% de mineros en proceso de formalización están entrampados por encontrarse explotando en concesiones que no cuentan con titulares, por ser áreas extinguidas por falta de pago.

De las 500 mil hectáreas del corredor minero, aproximadamente el 58% se encuentra superpuesto a otros derechos, lo que dificulta el avance del proceso de formalización.

“Lastimosamente hay un desorden debido a la superposición de suelos. En un mismo espacio tienes al minero en el subsuelo, a los agricultores y en los aires tienes a alguien de conservación”, expresó el gobernador.

Para el congresista Eduardo Salhuana, la completa ausencia del Estado es lo que facilita la minería ilegal.

“Nunca se ha hecho un estudio sobre la riqueza aurífera en Madre de Dios y esta se está extrayendo de manera desordenada y anárquica. El Estado no tiene una respuesta coherente a la realidad. Hasta antes del Plan Mercurio, que fue en 2019, el Estado ha gastado 600 millones en perseguir a la minería ilegal e informal. Y ha destinado solo 10 millones de soles para capacitación y formalización. Estas cifras son las que mejor grafican cómo el Estado entiende el problema de la pequeña minería”, dijo Salhuana.

Cuando se ejecutó el Plan Mercurio, en 2019, dirigido a la zona de amortiguamiento de la reserva del Tambopata -donde se encuentra La Pampa y otros sitios de explotación ilícita-, fueron expulsados los mineros ilegales, pero muchos se trasladaron al llamado Corredor Minero, a la derecha de la Carretera Interoceánica, replicando la delincuencia, el sicariato y la explotación minera indiscriminada. Tres años después, los ilegales han retornado a La Pampa y otros puntos de explotación minera clandestina, según constató La República.

En julio del 2021, el Ejecutivo aprobó el Plan Restauración, cuya finalidad es enfrentar la minería ilegal en la región Madre de Dios y promover el desarrollo sostenible.

Si bien la actividad ilegal retrocedió con el Plan Mercurio, poco se hizo para revertir el desastre ambiental. No se restauró ni un metro cuadrado de área afectada. Además, debido al llamado “efecto globo” (la reaparición de la actividad ilegal en otro punto geográfico), desplazó a los mineros expulsados de La Pampa hacia otros sectores circundantes.

“El plan fue exitoso en lo militar, pero no para los fines que se quieren”, señaló el gobernador Herlens Gonzales Enoki.

En 2021, el Ejecutivo amplió hasta el 2024 el proceso de formalización minera, y encargó al Ministerio de Energía y Minas a emprender acciones. Pero el constante cambio de titulares de la cartera del Minem, y la reducción del presupuesto para la formalización, dificultan el cumplimiento de la norma, lo que beneficia las actividades de la minería ilegal.

Proyectan creación de comando contra minería ilegal

El Gobierno impulsa la constitución de un comando especial en la región de Madre de Dios con la finalidad de mejorar el control y la seguridad interna en dicho ámbito y contribuir a la reducción de la criminalidad asociada a la minería ilegal.

Desde el Ministerio del Ambiente, se informó a La República que el Gobierno ha retomado las acciones contra la minería ilegal de manera progresiva -luego de la pandemia-, fortaleciendo las acciones del Plan Restauración. Este instrumento multisectorial comprende la intervención de 72 entidades del Estado en la erradicación de la minería ilegal, la incautación de los insumos para esta práctica ilícita, y garantizar los derechos de las personas afectadas.

.