En los últimos cinco meses, el Congreso ha recibido tres proyectos de ley dirigidos a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (CTSS) referentes reformas en los criterios relacionados al cálculo del monto y el periodo en el que se actualizar la Remuneración Mínima Vital (RMV).
El primer proyecto de ley fue presentado el 12 de noviembre por la congresista María Agüero de Perú Libre. La iniciativa cuyo texto sustitutorio ya fue aprobado en la CTSS plantea que la RMV sea regulada anualmente por el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores.
La segunda propuesta legal fue presentada el 1 de abril del 2022 y pertenece a congresista Segundo Montalvo, también de la bancada oficialista. En este proyecto, se plantea que el sueldo mínimo sea fijado anualmente en función a un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, el mismo que será determinado entre el Gobierno y las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Finalmente, la última iniciativa fue presentada por el congresista Alejandro Cavero del grupo parlamentario Avanza país el miércoles 13 de abril, en ella se propone que Poder Ejecutivo Evalúe cada dos años el monto de la RMV.
Las propuestas especifican que será el Ministerio de Trabajo quien fijará el monto del sueldo mínimo y el mismo que será determinado mediante un estudio económico que tenga en cuenta factores como la tasa de inflación, la tasa de desempleo, la tasa de crecimiento económico, los niveles de informalidad, entre otros.