Cargando...
Economía

Perú Libre propone ley para que las mypes tengan facilidades de contratar con el Estado

Se argumenta que las pequeñas y microempresas han sido duramente golpeadas por la pandemia, sin embargo, configuran una importante pieza para el crecimiento económico del país.

larepublica.pe
Se argumenta que las pequeñas y microempresas han sido duramente golpeadas por la pandemia, sin embargo, configuran una importante pieza para el crecimiento económico del país.

El parlamentario Segundo Montalvo, integrante de la bancada Perú Libre, ha planteado una iniciativa legislativa que busca otorgar incentivos a las micros y pequeñas empresas para impulsar y promover el crecimiento de las mismas mediante la colaboración y la participación en las contrataciones públicas, “brindándoles” un tratamiento especial —por su naturaleza— por parte del Estado que permitan su desarrollo sostenido y sostenible en el tiempo.

Para lograr este fin se propone modificar los numerales 13.1, 13.4 y 13.5 del artículo 13 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Además, que se agregue un nuevo artículo en el que se especifica que en el caso de micro y pequeña empresas, “sea que actúen directamente o consorciadas entre sí, recibirán, a solicitud de parte, una bonificación equivalente al diez por ciento (10%) sobre el puntaje total obtenido” como postor.

Mientras que en los casos en que el consorcio esté conformado por empresas que carecen de la condición de micro o pequeña empresa, pero que al menos una de ellas sí la tenga, se le otorgará una bonificación equivalente al 8% sobre el puntaje total conseguido, se señala en el proyecto de ley.

Como parte de los motivos para presentar esta propuesta se señala que las pequeñas y microempresas han sido duramente golpeadas por la pandemia, sin embargo, configuran una importante pieza para el crecimiento económico del país.

Por ello se propone utilizar la compra del Estado y la contratación pública como herramientas eficaces para promover el crecimiento de las empresas, principalmente las micro y pequeñas empresas, sea que actúen directamente o mediante consorcios, dándoles un “tratamiento especial”.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO