Cargando...
Economía

Desabastecimiento en mercados mayoristas por paro de transportistas

Consecuencias. Abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima se redujo en más de 59%. En el segundo día de la paralización, transportistas bloquearon 40 vías a nivel nacional.

larepublica.pe
Paro indefinido. Transportistas de carga pesada protestan por alza de precios de los combustibles y exigen diálogo con el Ejecutivo. Foto: difusión

El segundo día del paro indefinido de transportistas de carga pesada se inició con 40 vías bloqueadas en todo el país, según reportó la Policía Nacional (PNP).

Al mediodía, la institución informó que se había restablecido el tránsito en el km 75 de la carretera La Oroya-Ayacucho en la región Junín. Además, señaló que diversas vías en Áncash, Puno y Arequipa estaban operando de forma restringida en un solo carril.

Al cierre de esta edición, entre las principales autopistas bloqueadas se encuentran la Longitudinal de la Costa Norte a la altura del km 707 en la ruta Pacasmayo-Guadalupe en La Libertad. Así como la Longitudinal de la Sierra Sur en los km 308, 311, 369, 631, 847 y 921, según la Sutran.

Cierre de aulas en La Libertad

Las autoridades educativas de las provincias de Pacasmayo y Chepén, La Libertad, suspendieron las labores académicas en los colegios públicos y privados para preservar la integridad de los alumnos ante posibles actos de violencia durante el paro de transportistas.

Sin embargo, durante el día, pese a que los manifestantes bloquearon la Carretera Panamericana en las jurisdicciones de las citadas provincias, no se produjeron actos de violencia o fuertes enfrentamientos con la Policía.

Desabastecimiento en mercados mayoristas

Además de los cientos pasajeros y escolares que se han visto afectados por la medida de fuerza adoptada por los transportistas, entre los perjudicados también se encuentran los vehículos con frutas y verduras que trasportan sus productos a los mercados mayoristas.

En Arequipa, al menos 14 camiones quedaron varados en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur con verduras a punto de malograrse.

Víctor Gayme Romero, uno de los agricultores afectados indicó a La República que cada camión transporta entre 10 a 15 toneladas de productos y su carga está valorizada entre S/ 15.000 y S/ 20.000.

“Tenemos que descargar hoy si queremos rescatar al menos el 70% de nuestra mercadería”, comentó.

En el caso de Lima, como era de esperarse, el bloqueo de vías disminuyó el ingreso de productos en los mercados mayoristas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) reportó a través del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) que en los mercados mayoristas de la capital el abastecimiento fue menor a lo normal, tanto en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como el Mercado Mayorista N° 2 de Frutas (MM2F) registrando ingresos menores en -59,2% y -14,8%, respectivamente.

Por su parte, en el mercado Mayorista de Santa Anita, donde se congrega el abastecimiento de productos con mayor valor agregado, los volúmenes de ingreso están dentro del rango esperado. El lunes ingresaron 1.600 y toneladas de arroz y 305 toneladas de azúcar.

Desde el Midagri, afirmaron que los precios no se verían afectados debido a que los stocks disponibles aún cubren la demanda de alimentos.

Ejecutivo no eliminaría ISC

Entre las demandas de los transportistas para atenuar el alza de los combustibles, se encuentra la eliminación del Impuesto selectivo al Consumo (ISC) que rige sobre la gasolina.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a La República que el Gobierno ha descartado la posibilidad de estudiar una eventual disminución del ISC para el transporte de cargas pesadas, dado que actualmente –pese a la constante petición de la mano de obra del rubro– ya se les devuelve el 53% del ISC para el consumo de combustibles.

Propuesta para exonerar del ISC por 3 meses

El congresista José Jerí de Somos Perú presentó una iniciativa legislativa que busca exonerar del ISC a los combustibles.

La propuesta busca incorporar al artículo 66 del TUO de la Ley del Impuesto General a la Venta e Impuesto Selectivo al Consumo, la fórmula legal que permita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a eximir hasta por 90 días el ISC a los carburantes.

Datos

Inclusión. El Ejecutivo incluyó al GLP-G y los gasoholes de 84 y 90 octanos al FEP.

Impacto. El presidente señaló que medida beneficiará a sectores con menores ingresos, ya que son los que más demandan estos combustibles.