Cargando...
Economía

Regiones de la sierra central y sur exigen llegada del gas natural

Compromisos. Adecuada planificación y precios únicos para todas las concesiones ayudaría a avance de la masificación. Proyecto para Ayacucho recibirá S/ 32 millones para su despegue.

Proyecto. Iniciativa para masificación fue presentada al Congreso en noviembre y ya fue aprobada por la Comisión de Energía y Minas. Debe verse en el Pleno. Foto: difusión
Proyecto. Iniciativa para masificación fue presentada al Congreso en noviembre y ya fue aprobada por la Comisión de Energía y Minas. Debe verse en el Pleno. Foto: difusión

La región Ayacucho, a pesar de tener el city gate de Uchuypampa, a siete kilómetros de Huamanga, aún no cuenta con un proyecto tangible para la masificación del gas natural. Ayacucho sería el punto de ingreso del gas a la sierra central y sur andina.

En el marco del Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz, el gobernador regional, Carlos Rúa, señaló que sus conciudadanos no pueden “seguir pagando los costos más caros” por un balón de gas, que a la fecha bordea los S/ 70. Por ello, exigió a las autoridades nacionales que “la masificación sea una realidad” en las regiones surandinas del país, tal como lo reafirmó el presidente Pedro Castillo en su último mensaje a la nación desde el Congreso.

En ese sentido, ayer el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, anunció que el proyecto para Ayacucho contará con una partida inicial de S/ 32 millones. Pero esto no será todo, pues el Gobierno inició un plan multisectorial para reencaminar el reto de la masificación, comentó Jesús Oswaldo Quispe, viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Retos para la masificación

Eleodoro Mayorga, extitular del Minem, resaltó que actualmente es “la edad de oro del gas natural”, pues en la última Cumbre del Cambio Climático ha sido catalogado como energía limpia. No obstante, advirtió que en el Perú la falta de planificación en el sector energético ha hecho que se desaproveche este buen momento. “Necesitamos tener un plan para llevar adelante la masificación del gas, no tenemos un plan energético claro”.

De acuerdo con Mayorga, la planificación es clave para “movernos hacia un sistema energético sostenible” y al mismo tiempo hacer frente al incremento de hasta en 25% de la demanda eléctrica que se proyecta para el 2030.

En esa línea, manifestó que para hacer efectiva la masificación a nivel nacional el Ejecutivo debe definir mejor el proyecto realizando un estudio actualizado de prefactibilidad y crear una empresa que se dedique a masificar el combustible, en conjunto con Petroperú, las distribuidoras de electricidad y los gobiernos regionales.

Por su parte, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, enfatizó que el Perú no cuenta con un plan a mediano y largo plazo para cambiar su matriz energética. Además, la variación de los precios del gas natural en las diferentes regiones, donde el precio city gate puede partir desde S/ 3,84 en la concesión, e Ica hasta los S/8,64 en la concesión suroeste, elimina la competitividad del gas natural frente a los sustitutos como el GLP y el diésel. Esto, además, desincentiva la inversión privada, anotó.

“Por eso el gas natural de Arequipa y Chiclayo cuesta el doble que el de Lima”, precisó.

Para evitar este desequilibrio, Campodónico plantea un precio único para el gas natural, tal como lo sugiere el PL 679 que envío el Ejecutivo al Congreso en noviembre.

Reacciones

Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú

Perupetro debe revisar y evaluar una nueva metodología para la determinación de la valorización de la producción para efectos del cálculo de las regalías”.

Eleodoro Mayorga, extitular del Minem

“No tenemos un plan para hacer frente a la transición energética (...), hace años que este sector de la energía sufre una inacción, hay una indiferencia total, nadie se preocupa”.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi ya devolvió S/3.675 millones a más de 1.2 millones de aportantes: ¿quiénes pueden inscribirse y qué falta para nuevos pagos?

LEER MÁS

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

Osiptel intensifica bloqueo de celulares con IMEI alterado: más de 3.8 millones fuera de circulación desde 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga