La región Ayacucho, a pesar de tener el city gate de Uchuypampa, a siete kilómetros de Huamanga, aún no cuenta con un proyecto tangible para la masificación del gas natural. Ayacucho sería el punto de ingreso del gas a la sierra central y sur andina.
En el marco del Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz, el gobernador regional, Carlos Rúa, señaló que sus conciudadanos no pueden “seguir pagando los costos más caros” por un balón de gas, que a la fecha bordea los S/ 70. Por ello, exigió a las autoridades nacionales que “la masificación sea una realidad” en las regiones surandinas del país, tal como lo reafirmó el presidente Pedro Castillo en su último mensaje a la nación desde el Congreso.
En ese sentido, ayer el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, anunció que el proyecto para Ayacucho contará con una partida inicial de S/ 32 millones. Pero esto no será todo, pues el Gobierno inició un plan multisectorial para reencaminar el reto de la masificación, comentó Jesús Oswaldo Quispe, viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Gasohol 84, Diésel 2, GLP para autos y gasolinas 84 y 90 ingresarán al Fondo de Estabilización
Eleodoro Mayorga, extitular del Minem, resaltó que actualmente es “la edad de oro del gas natural”, pues en la última Cumbre del Cambio Climático ha sido catalogado como energía limpia. No obstante, advirtió que en el Perú la falta de planificación en el sector energético ha hecho que se desaproveche este buen momento. “Necesitamos tener un plan para llevar adelante la masificación del gas, no tenemos un plan energético claro”.
De acuerdo con Mayorga, la planificación es clave para “movernos hacia un sistema energético sostenible” y al mismo tiempo hacer frente al incremento de hasta en 25% de la demanda eléctrica que se proyecta para el 2030.
En esa línea, manifestó que para hacer efectiva la masificación a nivel nacional el Ejecutivo debe definir mejor el proyecto realizando un estudio actualizado de prefactibilidad y crear una empresa que se dedique a masificar el combustible, en conjunto con Petroperú, las distribuidoras de electricidad y los gobiernos regionales.
Por su parte, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, enfatizó que el Perú no cuenta con un plan a mediano y largo plazo para cambiar su matriz energética. Además, la variación de los precios del gas natural en las diferentes regiones, donde el precio city gate puede partir desde S/ 3,84 en la concesión, e Ica hasta los S/8,64 en la concesión suroeste, elimina la competitividad del gas natural frente a los sustitutos como el GLP y el diésel. Esto, además, desincentiva la inversión privada, anotó.
PUEDES VER: Petroperú: autorizan transferencia para distribución de gas natural en la Concesión Sur Oeste
“Por eso el gas natural de Arequipa y Chiclayo cuesta el doble que el de Lima”, precisó.
Para evitar este desequilibrio, Campodónico plantea un precio único para el gas natural, tal como lo sugiere el PL 679 que envío el Ejecutivo al Congreso en noviembre.
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú
“Perupetro debe revisar y evaluar una nueva metodología para la determinación de la valorización de la producción para efectos del cálculo de las regalías”.
Eleodoro Mayorga, extitular del Minem
“No tenemos un plan para hacer frente a la transición energética (...), hace años que este sector de la energía sufre una inacción, hay una indiferencia total, nadie se preocupa”.