El aumento del precio del combustible genera malestar entre los conductores de las diferentes regiones del Perú. En Tacna, el dirigente de transporte de carga pesada, Dante Morales Cabrera, señaló a La República que el petróleo que antes estaba a S/ 15 o S/ 16, ahora se vende en algunos grifos hasta en S/18 el galón.
“Somos 400 camioneros en Tacna. Es preocupante el tema, pero no podemos resolverlo pensando en incrementar nuestras tarifas porque la población tampoco lo resistiría. Aquí tiene que intervenir el Gobierno, con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo, para aminorar los perjuicios”, dijo Morales.
Él detalló que en los grifos los administradores les responden que el alza se debe a la paralización de actividades en la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. A ello se suma la guerra en Ucrania, por la cual países de la Unión Europea y Estados Unidos han decidido no comprar más petróleo a Rusia, lo cual ha aminorado la oferta de ese combustible a nivel mundial.
Alfredo Apomayta, integrante de la directiva del Frente Regional de Defensa de Taxistas de Tacna, sostuvo a nuestro medio de comunicación, que el alza afectará sin duda las tarifas de los servicios de movilidad. Los taxistas informaron que la gasolina de 95 octanos se vende a S/ 20 el galón y la de 90 octanos a S/ 19. En la ciudad, una carrera dentro del Cercado, no solía superar el costo de S/ 4, pero desde el 2021 el precio estándar es S/ 5.
En el servicio de taxi, el gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina son los combustibles más usados. El GLP tiene el costo de S/ 10 en los grifos tacneños. ”Está llegando a un precio récord el gas, antes estaba a menos de cinco soles. Esta situación perjudica la economía de todos los sectores.”, declaró Apomayta.