Cargando...
Economía

OEFA suspende parcialmente la paralización de carga y descarga en La Pampilla

Se levantó la medida solo en el Terminal Multiboya 1. Actividades en los terminales 2, 3 y Monoboya T-4 seguirán pausadas.

larepublica.pe
La Refinería la Pampilla fue instalada en 1967 en Ventanilla. Casi 30 años después, Repsol la compró por 180,5 millones de dólares. Foto: Andina

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) levantó este jueves la paralización temporal de las actividades de carga y descarga del Terminal Multiboya 1 de la refinería La Pampilla de Repsol.

Vale recordar que esta medida que se ejecutó tras el derrame de crudo a mediados de enero en Ventanilla.

Según OEFA, el final de la suspensión de actividades se dio luego de verificar que Repsol cumplió con presentar su Plan de gestión ante derrames de hidrocarburos en mar y un informe técnico por parte de una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas.

No obstante, recalcan que se trasladó a Osinergmin dicho informe técnico para que se realicen las acciones respectivas.

Además, detallan que las actividades de carga y descarga en los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4 seguirán paralizadas hasta que Repsol acredite el cumplimiento el Plan de gestión ante derrames de hidrocarburos en mar y el informe técnico requerido.

Dichos terminales de La Pampilla vieron interrumpidas sus actividades tras comprobarse que Repsol no logró detener el desplazamiento del crudo derramado hasta el 24 de enero.

“La empresa ha presentado las pruebas de que su tubería y la parte de ingeniería funciona bien. No está en mal estado, digamos (sic) que pueda significar peligro. Estas tuberías y componentes ya tienen su tiempito y de repente pueden estar en alguna parte un poco oxidadas”, dijo a un medio local el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Finalmente, Montoya recordó que solo está autorizado en funcionar el Terminal Multiboya 1.