Tal como lo había manifestó el primer ministro, Aníbal Torres, está en agenda del Ejecutivo el destrabe de las obras de Chavimochic, por lo que en La Libertad esperan que se confirme la reunión para este viernes 11 de marzo, en horas de la mañana, entre el presidente Pedro Castillo, congresistas y autoridades de esta región, a fin de poder evaluar la viabilidad del reinicio de Palo Redondo, que se encuentra paralizado hace más de cinco años, generando millonarias pérdidas.
“Qué bueno que en el discurso del voto de confianza se haya mencionado el destrabe de Chavimochic, ahora esperemos que el Ejecutivo pase del discurso a la acción. Se tiene prevista esta reunión en Palacio para ver si en verdad hay el interés del Gobierno”, expresó a N60 el representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) de La Libertad, Yuri Armas
Los integrantes de ADAS señalaron a la comisión congresal abocada a la reactivación de dicho proyecto que el Ejecutivo debe actuar de inmediato y suspender la lectura del laudo arbitral; así como que se conozca la sentencia, ya que de esta manera se evitará que el contrato con la concesionaria caduque y se judicialice, acciones que de proceder tendrían como consecuencia 4 o 5 años más de paralización.
“Es muy peligroso, porque si se espera la lectura de la sentencia, lo que va a pasar es que, si es desfavorable al Estado, el procurador tiene la obligación de judicializar el tema. De ser desfavorable a la concesionaria, el gerente general en defensa de sus empleadores tiene la obligación de llevar el proceso al Poder Judicial, y sabemos lo que eso se demora”, explicó.
Parlamentario de La Libertad solicitaran reunirse con el presidente Pedro Castillo para buscar una solución al destrabe de Palo Redondo. Foto: Héctor Acuña
La Agencia Regional de Desarrollo de La Libertad (ARD - LL), que agrupa a instituciones de las cuatro hélices, Estado, empresa, academia y sociedad civil organizada de la región La Libertad, hace un llamado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), actual concedente en representación del Estado peruano ante el Contrato de Concesión de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), para solicitar que de manera urgente tome la decisión de reiniciar su actividad constructiva, operación, mantenimiento y expansión agrícola proyectada.
“Desde la ARD - LL, consideramos que la decisión de esperar que ha elegido el Estado peruano es errada desde todo punto de vista. En tal sentido, exhortamos a las partes (tanto al Midagri como a la concesionaria) a atender la urgente necesidad de ponerse de acuerdo y solicitar de manera consensuada la postergación de la lectura del laudo arbitral por 180 días, con la finalidad de encontrar en ese plazo la mejor salida para reiniciar la ejecución de la III etapa del PECH, en beneficio de las miles de familias que dependen de la agricultura a lo largo de la costa liberteña, la población trujillana, el desarrollo económico y social de La Libertad y el Perú”, señala el pronunciamiento realizado por esta organización.
El gerente del PECH, Edilberto Ñique recordó que el Perú deja de percibir alrededor de 2 millones de dólares anuales por la paralización de las obras de la III etapa y la no culminación de la presa Palo Redondo.
“Con la culminación de la Presa se generará 150.000 puestos de trabajo, habilitarán al sistema de riego de 30.000 hectáreas, se obtendrán US$ 1,3 bimillones anuales de divisas adicionales y US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/ 100 millones de ingresos familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos”, dijo a La República Ñique Alarcón.
Presa Palo Redondo tiene 70% de construcción y obras están paralizadas desde hace 5 años. Foto: Jairo Díaz