Cargando...
Economía

Socios quieren evitar liquidación de Credicoop Arequipa para rehabilitarla

Indicaron que necesitan tener el 10% del capital que tenía Credicoop y demostrar que cuentan con el respaldo del 50% de los socios.

Espera. Un grupo de ahorristas busca reflotar Credicoop.
Espera. Un grupo de ahorristas busca reflotar Credicoop.

Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credicoop Arequipa apuntan a rehabilitarla, y por ese motivo están en contra de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inicie el proceso de liquidación de sus trabajadores y de la devolución de los ahorros a los socios. Así lo dio a conocer Ubaldo Tevez García, nuevo presidente de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop Arequipa.

El ahorrista explicó que si la SBS insiste en liquidar el capital líquido de S/ 30 millones repartiéndose entre los socios, perderían la oportunidad de rehabilitar la Coopac. “Para nosotros iniciar el proceso de rehabilitación necesitamos al menos el 10% de todo el capital de Credicoop, que eran unos 508 millones de soles; es decir unos S/ 50.8 millones. Si el dinero se reparte entonces los que queremos rehabilitar Credicoop tendríamos que volver a poner de nuestro bolsillo”, agregó.

Tevez García informó que además necesitan demostrar que aglomeran a al menos el 50% de los socios con los que contaba Credicoop solo en Arequipa. “Hasta el momento tenemos registrados más de 2 mil personas y 1750 han presentado su carta de transferencia de ahorros a la persona jurídica de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop Arequipa. Ello significa que tenemos un 30% de representatividad. Nos falta convocar a al menos unos mil socios más”, dijo.

La SBS envió un comunicado indicando que dentro de 30 días tendrá la lista de ahorristas a quienes se les devolverá sus fondos. Esto a menos que los socios presenten su plan de rehabilitación. Tevez García calificó esta maniobra como “maliciosa” por parte de la SBS. “Han intentado liquidar a los trabajadores y no lo hemos permitido. Tampoco permitiremos que se liquide a los socios”.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez