La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen que declara de necesidad pública e interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta alcanzar una remuneración mínima vital, que actualmente está en S/ 930.
Así, el Congreso exhorta al Poder Ejecutivo a concretar el alza progresiva para las pensiones del régimen de los DL 19990 y 20530.
PUEDES VER: Gobierno evalúa elevar pensiones de la ONP
“Al 2021, la pensión mínima (S/ 500) es prácticamente la mitad de la remuneración mínima vital (S/ 930), situación por demás elocuente de la perversidad con la que se trata al pensionista de la ONP y suficientemente justificado su inmediato reajuste para que se sitúe progresivamente en un monto similar a la remuneración mínima vital”, se señala en el sustento del dictamen.
De aprobarse la iniciativa legislativa, la ONP tendrá un plazo improrrogable de hasta 120 días calendario para efectuar la proyección del cálculo de incrementos periódicos de la pensión mínima de jubilación hasta alcanzar el equivalente a una RMV en el lapso de tres años.
Además, deberá disponer del cálculo actuarial para determinar el porcentaje de las aportaciones complementarias a cargo de los empleadores y/o del tesoro público.
Es preciso recordar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encuentra elaborando una propuesta sobre el alza de pensiones de la ONP, medida que forma parte de la Agenda 19.