El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Germán Mori Tuesta, señaló que el sector construcción en la región Lambayeque creció en 84,2% en 2021, cifra que —indicó— superó en 20 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional. Sin embargo, precisó que existe una situación diferente, específicamente con las 150 empresas regionales que solo alcanzan el 5%.
En este contexto, Mori resaltó que el comportamiento de este sector permitió la expansión del PBI regional en 18,4%, que supera el crecimiento nacional de 17,5%.
cemento obrero construccion obras vivienda mivivienda techo propio mvcs foto: LR
En esa línea, manifestó que las cifras e indicadores demuestran una importante recuperación económica y sectorial, aunque a la vez existe un costo de oportunidad que afecta a las empresas regionales que no acceden a los beneficios de valor agregado.
“Creo que faltan más oportunidades para el constructor regional. Ello implica que las entidades públicas convoquen procesos de selección con requisitos viables y así se eviten el direccionamiento. Lamentablemente, hay autoridades que subvencionan sus gastos de campaña política con las obras”, expresó a La República.
Respecto al desembolso de créditos del Fondo Mivivienda, subrayó que habría alcanzado un nuevo récord histórico con más de 1.076 operaciones, lo cual refleja una expansión del 50,7% con relación al 2020. Agregó que, con este resultado, Lambayeque se ubica en el segundo lugar con más participación de este producto.