Cargando...
Economía

Cerca de 15.000 viviendas se vendieron durante 2021

En Lima y Callao. Se colocaron más de 2.800 unidades respecto al 2019, pese a que el precio promedio de metro cuadrado acumuló un incremento anual de S/ 597.

Oferta. 76.000 viviendas disponibles mediante programas. Foto: difusión
Oferta. 76.000 viviendas disponibles mediante programas. Foto: difusión

En 2021 se vendieron 14.990 viviendas en Lima Metropolitana y Callao, monto que supera en 26,6% lo observado en 2020 (11.839 unidades), informaron desde la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Incluso, la agrupación recalcó que pese a compararse con un año donde la economía sufrió una fuerte contracción por la pandemia, en 2021 se vendieron 2.816 viviendas más que en 2019 (ver infografía).

“Esto indica que tenemos un mercado inmobiliario resiliente con una gran demanda real no especulativa, y que las familias tienen una motivación, y expectativa, de comprar viviendas aprovechando la baja tasa de interés del sector inmobiliario y la banca múltiple, así como las facilidades del Gobierno a través de Crédito MiVivienda”, manifestó Ricardo Arbulú, director de ASEI.

Por otro lado, Arbulú estimó que a nivel nacional se vendieron cerca de 27.000 viviendas, considerando el total de Lima y Callao con aproximadamente 12.000 de provincias.

¿Cómo van los precios?

En el año de estudio se observó que el precio promedio del metro cuadrado (m2) llegó a S/ 6.600 en diciembre, lo que representa una variación anual de 9,9% (S/ 597) comparado al mismo mes de 2020 (S/ 6.003).

En ese sentido, Lima Top (San Isidro, Miraflores, Barranco, San Borja y Surco Nuevo) registra una variación anual de 7,4%, logrando un valor promedio por m2 de venta en S/ 7.997. No obstante ello, este sector lidera las ventas del mercado.

Le sigue Lima Moderna (Magdalena del Mar, Lince, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel), con un valor promedio de S/ 6.696 el m2 y una variación de 7,5%.

Arbulú explicó que Lima Moderna es la zona más dinámica en cuanto a ventas, ya que alberga el 46% del total de unidades entregadas. Ello se explica porque el ticket promedio en San Isidro puede costar hasta S/ 830.000 por tener terrenos más amplios, mientras que en Jesús María, no baja de S/ 6.000 al tener 67 metros cuadrados como base, lo que arroja un ticket de S/ 420.000.

Además, Lima Moderna concentra el 41,5% de la oferta inmobiliaria, seguida de Lima Top con 36,3%.

Mientras que en Callao y Lima Norte (Independencia, San Martín de Porres, Comas y Carabayllo), se encuentran los valores promedios más bajos, con S/ 3.759 y S/ 3.483, respectivamente.

Finalmente, Arbulú precisó que el mercado inmobiliario se mantiene saludable ya que posee el 7,3% de la oferta en entrega inmediata.

Infografía Viviendas

Garantizan crecimiento sectorial

Desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), estiman que la producción de construcción se contrajo en -10,9% durante el último trimestre de 2021, sin embargo, ello no evitará que en total, el sector crezca 33% respecto al 2020 y supere en 15% el nivel de 2019.

Este resultado se da por el desempeño favorable de la ejecución de obras públicas, del mercado de vivienda y del segmento informal de la construcción, agrega el gremio.

La palabra

Ricardo Arbulú, director de ASEI

“Esto indica que tenemos un mercado inmobiliario resiliente con una gran demanda real no especulativa, y que las familias tienen expectativas de comprar aprovechando la baja tasa de interés”.

Lo más visto

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 31 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Empleo juvenil: la sombra de la Ley Pulpín reaparece ante el pedido de facultades del Ejecutivo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Empleo juvenil: la sombra de la Ley Pulpín reaparece ante el pedido de facultades del Ejecutivo

Estos son los trabajos con las pretensiones salariales más altas en Perú: pedidos llegan hasta S/12.000

Turismo al exterior se acelera: viajes de peruanos a Brasil crecieron 20,87% y alcanzan récord histórico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Deportes

FIFA da marcha atrás y retira el proyecto de Infantino para privatizar el Mundial: "Esta propuesta no seguirá adelante"

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."