El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció sus proyecciones económicas para el presente año y estima que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano tenga una tasa de crecimiento de entre 3,5% y 4%.
A pesar de que este nuevo estimado es menor a lo proyectado anteriormente (4,8%), el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Pedro Francke, precisó que el nivel del PBI será mayor a lo que se tenía previsto en el último marco macroeconómico multianual (ver infografía).
“Hay un efecto base que hace que como el número del 2021 es tan alto, el porcentaje de crecimiento sale un poco menor, pero el nivel total de producción del PBI estamos pensando que va a estar casi 2 puntos por encima de lo que habíamos proyectado anteriormente”, explicó Francke Ballvé.
Este buen desempeño se lograría en parte por la inversión privada, la cual se espera que tenga un crecimiento de entre 0% y 2% en este año.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas también aclaró que, si bien este estimado es menor al anterior (5,5%), el nivel de inversión es mayor, sin embargo, el porcentaje es menor por el efecto base, ya que en el 2021 se tuvo un crecimiento de 12,2% respecto al 2019, año previo a la pandemia.
Así, en el 2022 la inversión privada alcanzaría los S/ 116.000 millones, por encima de lo que esperaba el MEF anteriormente (S/ 107.000 millones).
Es importante mencionar que estos nuevos cálculos se realizaron tras varias reuniones con cientos de inversionistas internacionales, los cuales mostraron su interés por el país.
Cartera de proyectos
En opinión del MEF, las grandes iniciativas de infraestructura y mineras que están en cartera contribuirían a dinamizar la inversión privada.
Entre los proyectos que ya están en construcción y que implica gran inversión destacan la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el puerto de Chancay, el aeropuerto de Chancay y la Autopista del Sol.
El sector minero también tendrá un aporte importante, pues ya se inició la construcción de la mina Yanacocha Sulfuros, que involucrará una inversión de US$ 2.250 millones, así como la entrada de producción del proyecto minero Quellaveco.
Por ello, para seguir promoviendo la inversión privada, el titular del MEF recordó que se otorgaron beneficios tributarios a los sectores acuícola y forestal para que estas industrias puedan expandirse, así como el destrabe de obras.
Sectores afectados
El comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y servicios han sido los más afectados por la pandemia, sin embargo, la resiliencia de estos sectores han tenido un aporte importante en la recuperación de la actividad económica.
Así, estos sectores contribuirían este año en 1 punto porcentual al crecimiento del PBI; ello a medida que el sector turismo se va recuperando del impacto de la pandemia.
Perú liderará crecimiento de la región
Las cifras
Nuevos estimados económicos del Ejecutivo