Cargando...
Economía

Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento de hasta 2% en la inversión privada

Actualización. Inversionistas internacionales mantienen interés en el Perú. En tanto, se espera que la economía nacional tenga una expansión de entre 3,5% y 4% durante el 2022.

La última proyección oficial de crecimiento del PBI del BCRP es de 11,9%. Foto: Andina
La última proyección oficial de crecimiento del PBI del BCRP es de 11,9%. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció sus proyecciones económicas para el presente año y estima que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano tenga una tasa de crecimiento de entre 3,5% y 4%.

A pesar de que este nuevo estimado es menor a lo proyectado anteriormente (4,8%), el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Pedro Francke, precisó que el nivel del PBI será mayor a lo que se tenía previsto en el último marco macroeconómico multianual (ver infografía).

“Hay un efecto base que hace que como el número del 2021 es tan alto, el porcentaje de crecimiento sale un poco menor, pero el nivel total de producción del PBI estamos pensando que va a estar casi 2 puntos por encima de lo que habíamos proyectado anteriormente”, explicó Francke Ballvé.

Este buen desempeño se lograría en parte por la inversión privada, la cual se espera que tenga un crecimiento de entre 0% y 2% en este año.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas también aclaró que, si bien este estimado es menor al anterior (5,5%), el nivel de inversión es mayor, sin embargo, el porcentaje es menor por el efecto base, ya que en el 2021 se tuvo un crecimiento de 12,2% respecto al 2019, año previo a la pandemia.

Así, en el 2022 la inversión privada alcanzaría los S/ 116.000 millones, por encima de lo que esperaba el MEF anteriormente (S/ 107.000 millones).

Es importante mencionar que estos nuevos cálculos se realizaron tras varias reuniones con cientos de inversionistas internacionales, los cuales mostraron su interés por el país.

Cartera de proyectos

En opinión del MEF, las grandes iniciativas de infraestructura y mineras que están en cartera contribuirían a dinamizar la inversión privada.

Entre los proyectos que ya están en construcción y que implica gran inversión destacan la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el puerto de Chancay, el aeropuerto de Chancay y la Autopista del Sol.

El sector minero también tendrá un aporte importante, pues ya se inició la construcción de la mina Yanacocha Sulfuros, que involucrará una inversión de US$ 2.250 millones, así como la entrada de producción del proyecto minero Quellaveco.

Por ello, para seguir promoviendo la inversión privada, el titular del MEF recordó que se otorgaron beneficios tributarios a los sectores acuícola y forestal para que estas industrias puedan expandirse, así como el destrabe de obras.

Sectores afectados

El comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y servicios han sido los más afectados por la pandemia, sin embargo, la resiliencia de estos sectores han tenido un aporte importante en la recuperación de la actividad económica.

Así, estos sectores contribuirían este año en 1 punto porcentual al crecimiento del PBI; ello a medida que el sector turismo se va recuperando del impacto de la pandemia.

Perú liderará crecimiento de la región

  • Con los datos actualizados, entre el 2022 y 2025, la economía peruana tendría un crecimiento promedio de 3,4%, siendo el de mejor desempeño en la región junto a Colombia (3,4%).
  • La solidez financiera también es un referente en la región, pues el 2021 se cerró con un déficit fiscal de 2,6% sobre el PBI, por debajo del promedio de América Latina (5,7% del PBI).
  • “El Perú mantiene una política sumamente responsable en términos fiscales”, destacó Francke.

Las cifras

  • 2.250 millones de dólares de inversión involucra el proyecto minero Yanacocha Sulfuros.
  • 3,4% será el crecimiento del PBI nacional entre el 2022 y 2025.

Nuevos estimados económicos del Ejecutivo

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas