El Gobierno promulgó la ley 31396, la cual reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las profesionales, con el fin de beneficiar a los estudiantes y egresados de las universidades e institutos.
Así, se genera un cambio importante en la duración de las prácticas profesionales, dado que la ley modifica la modalidad formativa extendiendo su duración de 12 a 24 meses, explicó el laboralista Ricardo Herrera.
“Los practicantes pueden quedarse un año más si mañana vence su contrato. Es un cambio sutil porque durante la pandemia los chicos han tenido problemas para ubicarse como practicantes. Sirve para darles una oportunidad”, manifestó.
PUEDES VER: Prácticas preprofesionales: ¿qué son, cuánto duran y cuáles son mis derechos como practicante?
Vale enfatizar que la disposición complementaria de la norma señala que los egresados de entre 2019 y 2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria.
Asimismo, Herrera considera que se debe optar por políticas que fomenten la contratación de prácticas como con la exoneración del pago del seguro de salud por parte del empleador.
Por otro lado, el abogado Jorge Toyama considera que existe una gran desconexión entre el aula y el centro de trabajo, ya que el Estado no tiene una política regulatoria de las carreras técnicas y universitarias.
“Por ejemplo, Perú necesita hoy más que nunca personal sanitario, ingenieros, técnicos, pero lo principal que hay son las carreras administrativas, contabilidad, administración, abogados, cuando el país necesita esas cosas. No hay una coordinación entre la oferta de trabajo, lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el Estado en profesionales. En otros países hay cuotas, por ejemplo, este año 4.000 estudiantes de Derecho para todas las universidades”, anota.
Finalmente, considera que hay que evitar “sacarle la vuelta extrema” a la ley, ya que si antes se requerían tres años de experiencia, los empleadores pueden pedir ahora siete.
Infografía