La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la creación del “Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho”, responsable de promover el desarrollo territorial y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de la población que habita en la zona de influencia de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.
Este grupo liderado por la PCM deberá articular y coordinar con las entidades públicas y otros actores para el cumplimiento de compromisos que se asuman en el proceso de diálogo; así como contribuir al cumplimiento de los acuerdos asumidos en la reunión sostenida el 19 de noviembre de 2021, en el distrito de Coracora.
También deberá evaluar el desarrollo socioambiental de la zona de influencia de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, así como proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo, “informando públicamente los avances”.
La mesa de trabajo dispuesta mediante Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM estará integrada por:
El grupo tiene vigencia por un período de 180 días calendario, prorrogable por un periodo adicional. Tras ello, la Presidencia del Grupo de Trabajo, con el apoyo de la Secretaría Técnica, que recaerá sobre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispone de otros 30 días para presentar su informe final ante la PCM.
PUEDES VER Las Bambas: comunidades de Cusco y Apurímac esperan presencia del Gobierno este 14 de enero
De esta manera, el Minem asume la responsabilidad administrativa, coordinaciones operativas de funcionamiento y ejecución de las disposiciones que se acuerden, mediante reportes periódicos. Asimismo, es responsable de llevar el registro de los acuerdos, custodiar las actas y toda la documentación que se genere.
El “Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho” puede convocar la participación de las comunidades campesinas y organizaciones sociales de las zonas de influencia citadas, así como de otras entidades públicas en el marco de sus respectivas competencias y personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones no gubernamentales, en “calidad de invitados”.
El grupo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de las comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias, de diferentes entidades públicas y/o privadas, del ámbito nacional e internacional, así como del gobierno regional y gobiernos locales involucrados, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.
Finalmente, el equipo liderado por la premier Mirtha Vásquez, a través de la Secretaría Técnica, puede solicitar información a las comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias, y a entidades públicas y/o privadas pertinentes, para el cumplimiento de sus funciones.