Cargando...
Economía

Ayacucho: comunidades rechazan grupo de trabajo de la PCM e insisten con el cierre de minas

El Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho condenó que la resolución que crea este grupo “hable de todo menos del conflicto ambiental minero existente”. Exigen una comisión ejecutiva.

Foto: PCM
Foto: PCM

Comunidades de Ayacucho retomaron sus protestas contra las operaciones de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, luego de que el Ejecutivo dispusiera la creación de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en la zona de influencia.

En opinión de los lugareños, la Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM que brinda 180 días a este grupo de trabajo para presentar un informe final “no cumple con los requisitos acordados” durante la mesa de diálogo en Coracora, del pasado 19 de noviembre.

Según informó la agencia Bloomberg, los representantes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho reclaman porque la resolución de la PCM “habla de todo menos del conflicto ambiental minero existente”.

En este sentido, reiteraron su pedido de creación de una “comisión ejecutiva” que cumpla con los 90 días ofrecidos por el Gobierno para el cierre de las cuatro minas, y no de un “grupo de trabajo” para el desarrollo ambiental y social.

Como se recuerda, el pasado 19 de noviembre la premier Mirtha Vásquez dijo que los yacimientos de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada no gozarían de extensiones de sus licencias de operación, debido a supuestos indicios de contaminación. Días después, aclararía que este proceso de cierre no se daría de forma unilateral.

Por su parte, tanto Hochschild como Apumayo, matrices de las minas involucradas, han asegurado que cumplen totalmente con las regulaciones de OEFA y esperan continuar operando en el sur de Ayacucho.

Lo más visto

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

LEER MÁS

SBS aprueba seguros contra desastres naturales: ¿cómo se activarán los pagos?

LEER MÁS

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

LEER MÁS

Mina Cerro Lindo de Nexa reanuda sus operaciones tras finalizar bloqueo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

Facultades legislativas: propuestas ambientales abren dudas sobre controles a proyectos de inversión, áreas protegidas y concesiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Partido Cívico Obras solo respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"