Cargando...
Economía

Las Bambas reinició operaciones sin ningún saldo mortal

Primó el diálogo. Acciones de la compañía repuntaron en la víspera tras encender motores y confirmar la reanudación total de sus operaciones. En dos semanas se vuelven a reunir.

Dilema. Proyecto operador por MMG provee el 13% a la producción total nacional de cobre, metal que hoy se encamina a nuevos precios históricos. Foto: difusión
Dilema. Proyecto operador por MMG provee el 13% a la producción total nacional de cobre, metal que hoy se encamina a nuevos precios históricos. Foto: difusión

Transcurridos catorce días desde la paralización total de sus moliendas, la empresa china MMG Ltd. reanudó, en su totalidad, sus operaciones en el proyecto minero de Las Bambas, a partir de la tregua consensuada en Cusco con las comunidades de Chumbivilcas y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pasado 30 de diciembre.

La decisión fue anunciada por MMG, primero, en la Bolsa de Valores de Hong Kong, donde cotiza, y luego a través de sus redes sociales. Previamente, un reporte del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) había revelado un repunte de la demanda eléctrica del yacimiento en días previos.

“MMG Ltd. agradece el compromiso de diálogo de los representantes de la comunidad y del Gobierno para mejorar la inversión a lo largo del corredor vial sur del Perú. La empresa mantiene su intención de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno del Perú y los miembros de la comunidad para llegar a un acuerdo duradero”, reza el comunicado de la minera.

Así, MMG espera retomar este nuevo año el proyecto estimado en 400.000 toneladas anuales de cobre, que representan cerca del 2% del metal rojo en todo el mundo. En esta línea, ayer las acciones de la minera subieron 2,00% en la Bolsa de Hong Kong hasta alcanzar los 2,55 dólares hongkoneses (US$ 0,33).

Tregua por el cobre

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, destacó que se resolvió el conflicto “sin matar campesinos, como siempre se hizo a través de nuestra historia”. Dicha posición también fue respaldada, horas después, por el titular del Minem, Eduardo González Toro, quien definió la ruta que seguiría el Gobierno del presidente Pedro Castillo para resolver conflictos sociales.

“Saludo la reanudación de las operaciones mineras de Las Bambas. Seguiremos propiciando el diálogo entre los representantes de las comunidades y las empresas”, remarcó González.

Cabe recordar que, en el 2021, el cobre rompió todos los récords y alcanzó su mayor precio internacional promedio de la historia: US$ 4,2263 la libra.

Componente social

Por su parte, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, sostuvo que los proyectos mineros, de cualquier estrato, deben aterrizar en pocos años “un componente social que permita visibilizar, con obras y acciones concretas, los beneficios que genera la actividad”, principalmente, entre las poblaciones circundantes a las operaciones.

“Los conflictos deben ser resueltos de forma preventiva y, para ello, se debe tomar en cuenta la particularidad de cada uno de los casos”, remitió.

Dos semanas para nueva cita

La próxima reunión entre los representantes del Ejecutivo, la minera MMG Las Bambas y los pobladores de la zona de influencia, entre ellos Chumbivilcas, se realizará los días 18 y 19 de enero, exactamente en dos semanas.

La primera mesa estará liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por el Ministerio de Justicia y DD. HH. La segunda por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente.

Comunidades en Las Bambas acuerdan no volver a bloquear corredor minero mientras sigan las negociaciones. Foto: PCM

MMG ofreció entregar el mantenimiento del tramo de la vía a las comunidades que habitan alrededor del corredor, mediante un consorcio conformado por empresas comunales.

Esperamos una paz permanente

Enfoque por: Rómulo Mucho, exviceministro de Minas

La reanudación de Las Bambas es muy positiva, nunca debió parar, no debió ser con bloqueos y el diálogo debió ser permanente. Esperamos que esto sea motivo para establecer un plan de desarrollo territorial a largo plazo, no solamente coyuntural. Hace tiempo que el Estado en su conjunto debió ponerse de acuerdo junto con la participación de la ciudadanía, las empresas mineras y también la academia. Esperamos que no haya más bloqueos. Saludamos que el Gobierno y la empresa minera se hayan han puesto de acuerdo. Que esta paz sea permanente.

.

.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Despidos en Perú: 7 de cada 10 empresas redujeron personal en el primer semestre de 2026

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado