Cargando...
Economía

Osiptel y operadoras implementarán sistema que automatizará atención de quejas de usuarios

Empresas con más de 500.000 abonados a nivel nacional estarán obligadas a incorporar esta herramienta digital.

Osiptel
Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y las empresas operadoras implementarán un sistema interoperable que automatizará la atención y seguimiento a los expedientes de apelaciones y quejas presentados por los usuarios.

Así quedó establecida la iniciativa del regulador de las telecomunicaciones con la publicación de la resolución del Consejo Directivo, la cual modifica el reglamento para la atención de gestiones y reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.

El sistema interoperable facilitará la interacción entre el ente regulador y las operadoras a través de un conjunto de servicios automatizados que asegurarán tanto la conectividad interinstitucional como la integración de sistemas para la atención de expedientes, denuncias y procedimientos administrativos sancionadores que sean de competencia del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) del Osiptel.

De esta forma, la herramienta se empleará para elevar expedientes de apelación y queja en materia de reclamos de usuarios, enviar documentos adicionales vinculados a los mismos, abrir expedientes de oficio, ingresar información referida a denuncias, efectuar el seguimiento de los procedimientos, entre otros.

Las empresas operadoras con más de 500.000 abonados a nivel nacional estarán obligadas a incorporar esta herramienta digital, mientras que las demás podrán acogerse opcionalmente.

Por otro lado, la norma también prevé la implementación de un portal web para que todos los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y las operadoras con 500.000 o menos abonados envíen información adicional respecto a los expedientes de apelaciones y quejas. Además, para que estos identifiquen y verifiquen el estado de sus expedientes, y así puedan tramitar sus denuncias por incumplimiento de competencia de la Secretaría Técnica de Solución de Reclamos.

La puesta en marcha del sistema interoperable entrará en vigencia en noviembre de 2022. Posteriormente, se emitirá un instructivo, así como un manual de operatividad para su implementación. Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas ideadas para el rediseño de la atención de los reclamos de los usuarios en segunda instancia; es decir, ante el Trasu del Osiptel.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez