Cargando...
Economía

Franja de precios: tope arancelario al maíz, arroz, azúcar y leche sube a 40%

Agro. Se restituye protección al productor local ante importación de estos productos con precios distorsionados por subsidios del país de origen.

Alcance. Serían alrededor de 800.000 productores locales beneficiados con nuevo tope. Foto: difusión
Alcance. Serían alrededor de 800.000 productores locales beneficiados con nuevo tope. Foto: difusión

El Ejecutivo aprobó la restitución de la franja de precios a la importación del maíz, azúcar, arroz y leche. La medida está destinada a defender la producción nacional y garantizar la campaña agrícola 2021-2022, afirmó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Es la primera medida de defensa comercial del agro nacional que realiza un gobierno en las últimas dos décadas, ya que los otros gobiernos han desprotegido al agro en favor de los intereses de los importadores”, señaló el ministro Víctor Maita.

Uno de los cambios más importantes es la elevación del tope arancelario del mecanismo de 20% a 40% para los cuatro productos, con lo que la franja recupera su capacidad de protección y estabilización de precios frente a mercados internacionales distorsionados por subsidios de países de origen.

Alcance. Medida que busca ponerle fin a las distorsiones de precios favorecerá a 800.000 productores de arroz, maíz, azúcar y leche. Se evalúa incluir la papa. Foto: difusión

Eduardo Zegarra, jefe del gabinete de asesores del Midagri, recordó que antes no había topes a la franja de precios y fue en el 2015 cuando se puso el límite del 20%. “Eso llevó a la desarticulación de protección al agro nacional. El tope puesto en ese momento se convierte en una restricción muy fuerte a la franja de precios, y ahora el gobierno de Castillo ha planteado restituir su capacidad protectora”.

No impacta en la inflación

El viceministro de Economía, Alex Contreras, descartó que la medida tenga impacto inmediato en la inflación, ya que solo se activaría si hubiera reducción muy fuerte de los precios internacionales. “En esos casos se aplicarían estos derechos variables adicionales, pero no hay ningún impacto porque los precios actuales están muy por encima de los pisos que está poniendo la franja de precios”, concluyó.

El dato

Papa. Desde el Midagri adelantaron que se evalúan medidas antidumping para la importación de papa, para lo cual están en coordinaciones con los productores.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Precio del m2 sube a S/6.806 en Lima Metropolitana: estos son los distritos más baratos y caros para vivir

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

Compañía Minera San Ignacio de Morococha inicia una nueva etapa tras aprobación de su reestructuración

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Tribunal Constitucional resolvería hábeas corpus de Ollanta Humala antes de fin de mes

Perú ficción, por René Gastelumendi

ONU recuerda al Estado peruano informar sobre garantías para brindar un juicio justo a Pedro Castillo

Deportes

El Mundial le vendió la pasión al mercado, por Ricardo Trotti

Cara a cara con lo argento, por René Gastelumendi

Partidos de hoy, jueves 23 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?