Cargando...
Economía

MTPE: en enero comienza el debate sobre subir el sueldo mínimo

La ministra Betssy Chávez adelantó que la medida será debatida bajo criterios técnicos en el Consejo Nacional del Trabajo. Reveló además que, en pleno boom agroexportador, más del 90% de operadores del sector son informales.

larepublica.pe
La ministra Betssy Chávez adelantó que la medida será debatida bajo criterios técnicos en el Consejo Nacional del Trabajo. Reveló además que, en pleno boom agroexportador, más del 90% de operadores del sector son informales.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que el debate sobre un posible incremento de la remuneración mínima vital (RMV) comenzará en la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), programada para enero.

En diálogo con RPP, la titular del MTPE manifestó que la agenda fue planteada durante la reinstalación de este grupo, ocurrida el pasado 13 de noviembre.

“Uno de los temas que abordamos en el CNT es que la discusión del aumento de la RMV será en ese espacio, y se tiene prevista la discusión para el mes de enero”, precisó.

Chávez garantizó que esta medida, en caso de prosperar, no obedecerá a la coyuntura política, sino a criterios técnicos -como la fórmula ya existente en el Perú para calcular la RMV- presentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No va a responder a una emoción política, sino a criterios estrictamente técnicos. Y eso lo hemos conversado también con el ministro Pedro Francke”, dijo la ministra.

Al respecto, Chávez Chino también precisó que, en mayo del 2022, se presentará al Congreso de la República el anteproyecto del Código del Trabajo.

“En noviembre sacamos una resolución ministerial para dar inicio al anteproyecto del Código del Trabajo que vamos a presentar en mayo. Será importante el diálogo social, recoger las opiniones de los sindicatos y también de los empleadores”, afianzó.

Boom agroexportador: informalidad

De otro lado, la ministra de Trabajo aseguró que su gestión ha identificado a 1,2 millones de trabajadores informales que se desempeñan en el ámbito formal, en su mayoría en el sector agroexportador.

“Las primeras semanas de enero vamos a plantear una estrategia. Vamos a enfocarnos en 1,2 millones de trabajadores que están bajo un esquema de labores ya identificados y son informales, pero trabajan en empresas formales. La mayoría son del sector agroexportador”, refirió.

En este entido, explicó que más del 90% de trabajadores del sector de agroexportaciones son informales, por lo que será importante la labor de la Sunafil.

“Tenemos que reconocer que no tiene la cantidad suficiente de inspectores. Tenemos que fortalecerla”, recalcó Chávez.

Lo más visto

¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

¿Cómo recargo mi cuenta Yape si me registré solo con mi DNI?: así puedes hacerlo sin necesidad de una tarjeta

LEER MÁS

Estos son los cambios en tu vehículo que debes registrar en Sunarp: así puedes evitar una multa por tu auto en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”