Cargando...
Economía

BCRP eleva a 36% proyección de crecimiento de la inversión privada para 2021

Además, la inversión minera subiría 22,8%. Respecto al 2022, BCRP mantiene crecimiento de 0% para la inversión privada.

Mensaje de calma del Gobierno es crucial para las inversiones. Por cada incremento de 1% en el componente cíclico del índice de confianza empresarial, la inversión privada podría subir cerca de 0,6% en un año. Foto: Difusión
Mensaje de calma del Gobierno es crucial para las inversiones. Por cada incremento de 1% en el componente cíclico del índice de confianza empresarial, la inversión privada podría subir cerca de 0,6% en un año. Foto: Difusión

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó que se elevó la proyección de crecimiento de la inversión privada para este año, la cual pasó de 24,5% (en el reporte de setiembre) a 36% en términos reales.

Asimismo, la inversión en el sector minero pasaría de 18% a 22,8%, mientras que la no minera, de 25,5% a 37,9%.

Sin embargo, Velarde anunció que el BCRP mantiene para 2022 una proyección de crecimiento de 0% para la inversión privada.

“Algunos han creído que el Banco Central está diciendo que la inversión será 0%, y eso es un absurdo. No sería cero cuando la inversión minera, todavía importante, crece a 3,4% básicamente por Quellaveco y la no minera, contrayéndose ligeramente en 0,4%”, explicó el banquero (ver gráficos).

Foto: BCRP

Velarde apuntó que para el próximo año se espera una inversión privada de US$ 46.378 millones.

Finalmente, para 2023 añadió que se espera “un ligero crecimiento” de la inversión privada pero “con una composición distinta”, dado que la inversión minera caerá -16,7% por un efecto estadístico ante la finalización de Quellaveco y porque “aún no hay proyectos grandes a la vista”.

Para complementar dichas previsiones, la inversión privada para 2023 subiría en 2% y la no minera, en 4,5%, logrando un total de US$ 49.535 millones.

Velarde enfatizó que “se requiere de cierto marco predecible en estabilidad jurídica y macroeconómica” para las inversiones.

“Estamos tomando este nivel de crecimiento (en la inversión privada) básicamente por las expectativas de las empresas. Vimos que después del anuncio de que se cerraban minas se deterioraron las expectativas empresariales. Aún hay desconfianza, no la misma que en agosto, pero sí se mantiene”, sostuvo.

Lo más visto

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas