Empresas de diferentes actividades han tomado diferentes decisiones en miras a las próximas fiestas de fin de año. PwC Perú presentó un sondeo entre beneficios a colaboradores y modalidades de trabajo en los siguientes meses.
Según los resultados, el 77% de las empresas ya retornaron a las oficinas durante el 2021 o planean hacerlo en 2022. Además, la modalidad del retorno es mixta entre lo presencial y lo virtual en un 80%, mientras que el 20% restante lo haría a jornada completa.
Enero del 2022 será el mes en el que se considera con mayor intención, 33%, para el retorno a las oficinas. Los demás porcentajes son los siguientes:
El socio de Consultoría de Negcios de Pwc, Oscar La Torre, señala que “debemos todavía seguir con los protocolos que la COVID-19 requiere. Considera, además, que el volver a las oficinas es un paso importante para recuperar los niveles de interacción necesarios para el desarrollo profesional de los trabajadores.
Al inicio proyecta que la vuelta a los centros laborales será en una modalidad mixta entre remoto y presencial, lo cual demandará una planificación para definir días y labores a realizar en las oficinas. Este nuevo modelo se iría perfeccionado y formará parte de la nueva normalidad laboral que se vislumbró al inicio de la pandemia.
Además, el 97% de las empresas considera otorgar algún regalo a sus trabajadores por navidad, conocido como aguinaldo navideño. Estos son entregados en el 99% de los casos a todos los niveles de la empresa y 1% solo a operarios.
Por otro lado, las opciones de regalos están los vales de pavo con 46%, canasta navideña con 38%, gift card con 37%, panetón con 26%, bono efectivo con 7%, entre otros.
Además, el 67% de las empresas participantes han considerado realizar algún tipo de actividad por fiestas de fin de año. Las empresas que considerarn algún tipo de celebración consideraron : fiesta virtual 68%, sorteos 23%, celebración presencial 21%, concursos 13%, otros 11%.
Durante la navidad y el año nuevo muchos trabajadores deberán laborar. Según el sondeo, en cuanto a las horas de trabajo los días 24 y 31 de diciembre, el 46% de las empresas no tendrán labores, mientas que otro 46% solo trabajará hasta el mediodía. Por otro lado, un 6% mantendrá el horario regular.
PUEDES VER Ejecutivo plantea descuento de 15% en recibos de electricidad de las familias más vulnerables
Los días no laborables serán tomados a cuenta de vacaciones para un 46%, mientras que para un 34% serán días libres y un 16% tendrá que compensar las horas en un futuro. Finalmente, el 13% de empresas encuestadas considera dar la semana del 24 al 31 de diciembre libre para los trabajadores.
Además, para el 2022 el 59% de empresas participantes del estudio planea continuar o implementar un horario de verano. Aquellas organizaciones que ya tienen implementado este beneficio (el 41% de los participantes en el estudio) han optado por las siguientes modalidades: