La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó con siete votos a favor y cinco abstenciones el dictamen de los proyectos de ley que proponen crear una comisión especial multisectorial encargada de establecer mecanismos de compensación, bonos de reconocimiento y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
La comisión, liderada por la legisladora Silvia María Monteza Facho que aprobó la conformación del grupo de trabajo, evaluará la viabilidad de otorgar nuevos bonos de reconocimiento y pensiones proporcionales a los ciudadanos con menos de 10 años de aporte. Así como bonos de reconocimiento para los aportantes al SNP que deseen migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Asimismo, con la aprobación de este dictamen recaído en los proyectos de Ley 110/2021-CR, 391/2021-CR, 416/2021-CR y 472/2021-CR, el grupo de trabajo deberá evaluar la viabilidad de pensiones acumulativas para conyugues. Además, que los afiliados al SNP que obtengan una pensión especial proporcional puedan continuar el procedimiento para acreditar mayores años de aportación y obtener la pensión de jubilación del régimen especial.
Cabe señalar que la ONP comenzó a otorgar las primeras pensiones proporcionales a los adultos mayores que aportaron menos de 20 años al SNP en noviembre pasado. Sin embargo, desde la Central de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) también pidieron atender también las demandas de los que aportaron menos de 10 años que quedaron excluidos.
Este grupo de trabajo, además, evaluará la viabilidad de que se incorpore la tercera y cuarta disposición complementaria final a la Ley 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados a un SNP.
Además, podría autorizar a la oficina de normalización provisional el otorgar pensiones especiales proporcionales mediante las resoluciones denegatorias de jubilación por no haber alcanzado los 20 años de aportaciones. Para tal efecto, los expedientes se tomarán en cuenta los últimos 15 años y la expedición de las resoluciones correspondientes.