Cargando...
Economía

Número de empresas exportadoras creció en más de 15% durante el último año

Aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos.

Del total de firmas registradas hasta octubre, el 63,2% fueron microempresas. Foto: Andina.
Del total de firmas registradas hasta octubre, el 63,2% fueron microempresas. Foto: Andina.

Hasta octubre del 2021 se registraron 7.665 empresas exportadoras en el Perú, la cifra representa un incremento de 15,9% en relación al mismo periodo del año pasado y es 5,4% mayor que en el 2019, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

“El aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos”, indicó Carlos Adriano, jefe de Estudios Económicos de la institución.

De acuerdo con el reporte presentado por CIEN-ADEX, del total, el 63,2% fueron microempresas, el 29% pequeñas, el 1,3% medianas y el 6,5% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93,5% del total.

En tanto, que según el monto US$ FOB entre enero y octubre el 95% de envíos lo realizaron las grandes empresas, seguido por las pequeñas (3.5%), medianas (1,1%) y microempresas (0,5%). Así, las mipymes concentraron solo el 5% del valor exportado pese a representar el 93,5%.

Empresas dejaron de exportar

El informe realizado por CIEN-ADEX, también indica que al décimo mes del año, 1.917 empresas no registraron ventas al exterior. Sin embargo, esta cifra fue contrarrestada las 2.971 nuevas firmas o reingresantes.

A detalle, de las empresas que dejaron de exportar el 83,1% (1.593) fueron microempresas el 11% (210) pequeñas, el 5,5% (105) grandes y el 0,5% medianas.

Al respecto, Adriano manifestó que “las medidas de confinamiento por la pandemia y el mayor precio de los insumos a consecuencia del alza de los fletes por problemas de la logística internacional, afectaron a todas las empresas, pero golpearon más fuerte a las mypes”.

Lo más visto

Daewoo inicia su agresiva escalada comercial en Latinoamérica con Perú como hub regional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Claro implementa primera máquina expendedora de chips en el Perú

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO