A fin de posicionar a Hong Kong como un destino para las exportaciones de café peruano, el Consulado del Perú en esa región china, con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX), organizó una serie de actividades durante todo el mes de noviembre para difundir la variedad y riqueza de las empresas cafetaleras peruanas entre el público hongkonés.
Las firmas participantes en el ‘Mes del café peruano’, Perunor, Albugat, Incan Forests, Samay Café y Tunkimayo, confirmaron el alto potencial del mercado hongkonés para el envío de sus productos y las oportunidades comerciales que se presentan para todo su sector dada la creciente demanda de café orgánico en esta zona de China.
Así, de la mano de reconocidos chefs peruanos afincados en Hong Kong, como Manuel Sabrera del restaurante Ichu; Arturo Melendez, de TokyoLima; y Abel Ortiz, de Chullschick, se realizaron catas de café, exposiciones de fotos sobre el proceso productivo y la promoción de platos y cócteles diseñados especialmente sobre la base de café peruano, los cuales contaron con una gran acogida del público local.
“La creatividad y atractivo de la cocina peruana se hicieron presentes en esta campaña para realzar la fragancia, aroma y cuerpo del café peruano con preparaciones como los alfajores, picarones, milhojas, turrones, tres leches, “Huáscar sour con café”, entre otros”, refiere el comunicado de la institución.
A octubre de este año, las exportaciones del café peruano mostraron una contracción de 13% en volumen, pero una mejora de 11% en valor. Ante el menor volumen exportado, el precio del café peruano incrementó en 28%, hasta cotizarse en US$ 3,83 por kilogramo.
En solo 10 meses del presente año, los envíos de café peruano sumaron 168.883 toneladas por un valor de US$ 647 millones, en comparación a similar periodo del 2020.