Cargando...
Economía

Trabajadores podrán ser despedidos por quedarse dormidos en horario laboral

El Poder Judicial sentenció que la infracción puede ser causal de despido inmediato sin previo aviso en determinados casos.

Trabajador puede ser despedido en caso su infracción cause riesgo a la empresa, compañeros y así mismo. Foto: AFP.
Trabajador puede ser despedido en caso su infracción cause riesgo a la empresa, compañeros y así mismo. Foto: AFP.

La Corte Suprema mediante una sentencia resolvió que trabajadores pueden ser despedidos por dormir en horario laboral. La resolución especifica que la empresa puede cesar las labores de su empleador sin previo aviso cuando se quede dormido y arriesgue la seguridad de sus compañeros, las instalaciones de trabajo o a sí mismo.

Según la sentencia resuelta por la Corte Suprema (Casación nº 13969-2019), el trabajador que se quede dormido durante la jornada laboral, puede ser despedido de forma inmediata, a pesar de no haber cometido ninguna infracción anteriormente.

De acuerdo al Diario Gestión, el caso analizado por la corte fue la de un empleador que se quedó dormido mientras conducía un vehículo de carga pesada con la llave en el contacto. Aunque en la sentencia previa la Corte Superior había señalado que no se podía despedir al trabajador en cuestión, la decisión final tomó un giro opuesto.

En casos regulares dónde el hecho no implique daños, quedarse dormido en el horario laboral corresponde a una infracción, aunque no es causal directa de despido. Anteriormente, las sentencias por esta razón estaban parcialmente justificadas por suspensiones previas al trabajador.

Reglamento de ley que elimina la modalidad CAS se promulgará en diciembre

La congresista Isabel Cortez informó que el reglamento de la Ley n.° 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales, estará listo para su publicación antes del 25 de diciembre del corriente.

A través de una nota de prensa, la legisladora de Juntos por el Perú precisó que el proyecto de reglamento será elaborado en consonancia con las organizaciones representativas de los trabajadores, tras lo cual será remitido por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lo más visto

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

LEER MÁS

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en Banco de la Nación

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028