Cargando...
Economía

Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

Confianza. El presidente reiteró que su Gobierno será estrictamente respetuoso de las garantías jurídicas para la inversión privada. Durante CADE Ejecutivos 2021, señaló que la economía peruana cerrará este año con un alza del 13%, mayor a lo previsto.

larepublica.pe
Optimismo. El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que este año Perú será una de las economías con mayor crecimiento en la región y de menor déficit fiscal. Foto: difusión

El presidente Pedro Castillo encontró en la jornada de cierre de la reunión del CADE Ejecutivos 2021 una nueva oportunidad para refrendar sus compromisos de pleno respeto hacia la actividad empresarial y la seguridad jurídica del sector privado.

En dicho encuentro, el jefe del Estado manifestó que los empresarios nacionales y extranjeros tienen todas las garantías para invertir en el Perú, pues “existe y seguirá existiendo” la seguridad jurídica y reglas claras sobre el tablero.

“Vuelvo a ratificar, los empresarios tienen todas las garantías para invertir en el Perú. Por eso hago un llamado a los buenos empresarios, que estoy seguro son la mayoría, para que sigan apostando por el país, inviertan sin temores y generen empleos con derechos. Y a los malos empresarios, que también los hay, a que no se aprovechen de la crisis y angustia de los peruanos, respeten los derechos de sus trabajadores, sean responsables con el medioambiente y cumplan sus obligaciones tributarias”, remarcó.

En esta línea, el presidente Castillo anunció que las previsiones de crecimiento del Perú para este año superarán todas las proyecciones emitidas con anterioridad por organismos nacionales e internacionales, y se ubicará en 13% gracias a la paulatina reactivación de la economía y la vacunación.

“Más allá de nuestros propios estimados y de otras instituciones nacionales y extranjeras, que era poco más de 10%, para fin de año nuestra economía habrá crecido alrededor del 13%, superando los pronósticos más optimistas”, manifestó.

El mandatario agregó que esta rápida recuperación, en conjunto con un entorno internacional favorable, ha permitido también que el déficit fiscal logre una reducción a octubre mayor al 4%. “Con ello, este año el Perú será una de las economías con mayor crecimiento en la región y de menor déficit fiscal”, manifestó.

Estas cifras refuerzan lo anunciado más temprano por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien adelantó detalles de esta estimación, superior a su última previsión de 12,15%. “El crecimiento económico proyectado para este año lo calculamos en 13%. Los datos muestran que la economía está en azul, 3% por encima previo a la pandemia, y venimos creciendo de una manera interesante”.

De esta manera, la proyección del Gobierno se alinea a la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en 13,2%.

Titular del MEF reafirmó el compromiso del Ejecutivo de dar una explicación al Congreso y a la ciudadanía de cuánto exactamente se recaudó adicionalmente y cómo se gastó. Foto: difusión

Bienestar social

El presidente Castillo también dejó en claro que este crecimiento no podrá ser de gozo para los ciudadanos si es que la distribución de las riquezas y los proyectos de inversión no se descentralizan hacia las regiones que más lo necesitan.

“No basta el crecimiento del PBI si no viene acompañado de bienestar social para todos. Si el desarrollo olvida a los pobres, no es desarrollo. Se dice que la pandemia demostró la precariedad del Estado. En realidad, lo que ha hecho es terminar de revelar lo que funcionaba mal desde hace mucho tiempo”, apuntó el jefe del Estado.

Fomentar la libre competencia

El presidente Pedro Castillo enfatizó en la necesidad de fomentar la libre competencia y “exterminar de raíz ciertas prácticas”.

“La economía social de mercado no permite monopolios, oligopolios ni concertación de precios. Una auténtica economía social de mercado es aquella que promueve y protege los intereses de las mayorías, fomenta la libre competencia y no tolera el aprovechamiento de la ley para beneficio propio. De poco nos habrá servido el crecimiento macroeconómico si malas prácticas y vicios continúan enquistados”, apuntó.

Crecimiento