El Gobierno oficializó la entrega del Bono de 210 soles para los trabajadores formales, es decir, que se encuentre en planilla. El Decreto de urgencia Nº 105-2021 fue publicado el 14 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano. El bono laboral ya había sido anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su discurso por los primeros 100 días de gestión. Conoce los requisitos, quiénes son los beneficiarios y la fecha de pago.
El Poder Ejecutivo aprobó otorgar un bono extraordinario de S/ 70 por tres meses para los trabajadores formales que perciben menores ingresos. El Gobierno decidió finalmente entregar la ayuda económica en una sola tanda de S/ 210 a quienes laboran en la actividad pública y privada.
El Decreto de Urgencia 105-2021 explica que “el monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”.
PUEDES VER: Bono 210: ¿cuáles son los requisitos para cobrar este subsidio destinado a los trabajadores formales?
Bono de 210 soles para empleados formales podrá ser cobrado hasta marzo de 2022. Foto: Andina
El Bono de 210 soles está dirigido a los trabajadores formales de todo el país que perciben menores ingresos en la escala remunerativa. La principal condición es que los beneficiarios de este subsidio no tengan sueldos mayores a S/ 2.000.
Son beneficiarios del bono de 210 soles los trabajadores del sector privado que se estuvieron en planilla durante julio, agosto o septiembre de 2021. Además de ello, califican para el subsidio las personas con una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2.000. Esta ayuda económica será entregada solo una vez y no altera el monto del sueldo regular.
Recibirán este subsidio los trabajadores de entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales con remuneraciones con tope de S/ 2.000, quienes, además, deberán contar con vínculo laboral en octubre de 2021. Aquí no están incluidas las personas que laboran en las empresas públicas en los tres niveles de gobierno.
Los trabajadores que ganan más de S/ 2.000 no podrán cobrar el bono de 210 soles. Asimismo, están excluidos los pensionistas y personas en modalidades formativas laborales (practicantes). El último decreto de urgencia aparta del subsidio a los servidores públicos de las siguientes entidades:
PUEDES VER: Es falso que se haya aprobado un ‘Bono Patriótico’ de 1.500 soles para afiliados a la ONP
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe aprobar el padrón de trabajadores del sector privado que califican para el bono de 210 soles. Esta lista de beneficiarios luego será derivada a EsSalud para efectuar los pagos, que se realizarán a través del Banco de la Nación y todas las demás empresas del sistema financiero en el país.
En el caso del sector público, se autorizó una transferencia de partidas por más de S/ 52 000 000 a diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales. Luego, las oficinas de presupuesto de cada institución coordinarán con el Ministerio de Economía para otorgar el bono a sus trabajadores, con plazo máximo hasta el 30 de noviembre de 2021.
Los requisitos principales son ser empleados formales y no percibir más de S/ 2.000 como sueldo. Revisa aquí los detalles, según si se trabaja en el sector público o privado:
El bono Yanapay busca llegar a alrededor de 14,4 millones de peruanos. Foto: Andina
Actualmente, el Estado otorga el Bono Yanapay Perú, destinado a las familias más vulnerables durante la crisis económica provocada por el coronavirus. Este subsidio otorga S/ 350 a las personas beneficiadas y suma S/ 700 para algunos hogares con un solo adulto y niños a cargo.