Los precios del petróleo bajaron el viernes ante rumores de utilización de reservas estratégicas en Estados Unidos para reducir el valor del crudo.
Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0,92%, a 82,17 dólares en Londres sobre el cierre del jueves.
La cotización del Brent moderó esta semana el impulso al alza que había mostrado en los últimos tiempos, y termina este viernes con un descenso del 0,59% con respecto al cierre del viernes anterior (82,74 dólares).
En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre perdió 0,98% a 80,79 dólares, después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negara a decir si Joe Biden, presidente de EE. UU., planea liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo.
“El petróleo está en modo de corrección y el primer soporte clave es el área psicológicamente importante de US$ 80 por barril”, expresó a la agencia Bloomberg Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group.
“El miedo es mayor que la realidad de lo que la administración Biden puede hacer para bajar los precios del petróleo y el gas“, acotó.
PUEDES VER: Pedro Castillo llama a dar soluciones inclusivas para los pueblos vulnerables durante Foro APEC
En la semana, ambos contratos cedieron ligeramente.
Los operadores tenían en mente una posible intervención de Estados Unidos sobre sus reservas estratégicas para responder a la insuficiente oferta de crudo.
La potencial liberación de una parte de esas reservas (SPR) “pone un pesado techo sobre el WTI”, estimó Han Tan, de Exinity, en diálogo con AFP.
Para John Kilduff, de Again Capital, para alcanzar su objetivo, una iniciativa así debería ser tomada “en coordinación” con otros países para ser eficaz.
Con información de AFP y Bloomberg.