Desde hace varios años, el Estado peruano ha implementado diversos programas sociales y subsidios económicos como Beca 18, Juntos, Pronabec, entre otros. Para acceder a ellos, es necesario formar parte de la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Si todavía no sabes qué es el Sisfoh y por qué es importante contar con ello, aquí te lo contamos.
El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es un sistema intersectorial (ministerios) e intergubernamental (gobierno nacional, regional y local) que permite identificar hogares en situación de vulnerabilidad mediante una Clasificación Socioeconómica (CSE), la cual puede indicar si pertenece o no, al nivel pobre, pobre extremo o no pobre.
La información que brinda el Sisfoh es importante porque sirve para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y así puedan acceder a estos beneficios estatales.
Por eso, esta clasificación (CSE) del Sisfoh es uno de los requisitos exigidos para acceder a algunos de los siguientes beneficios del Estado:
La Clasificación Socioeconómica (CSE) es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años. Un hogar puede tener la clasificación socioeconómica (CSE) de:
Estas son las dos condiciones que deben tener los potenciales usuarios para ser incorporados:
Criterios socioeconómicos:
Está referido a la condición de pobreza de la población o del individuo, la misma que está registrada en el Padrón General de Hogares (PGH) y que gestiona la Dirección de Operaciones (DO) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Criterios categóricos:
Se refiere a otras características específicas de la población o de los individuos, relacionadas con los objetivos de la intervención. De acuerdo con sus diferentes poblaciones objetivo, los programas sociales y subsidios pueden establecer diferentes criterios de focalización.
Para conocer si te encuentras empadronado en el Sisfoh, sigue estos sencillos pasos:
Consulta tu hogar. Foto: página web del Sisfoh
Es un formato que permite solicitar la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares. En este documento se registrará la información de los integrantes del hogar, su dirección, acceso a servicios, etc. Puedes encontrar el formato de solicitud S100 aquí.
Es una cartilla de preguntas que registra información de las características de la vivienda, del hogar y las personas residentes habituales. Para su aplicación se requiere la visita a la vivienda.
Para solicitar tu empadronamiento en SISFOH debes seguir los siguientes pasos:
1. Solicita tu Clasificación Socioeconómica (CSE)
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad donde vives. Ahí deberás solicitar tu CSE y el formato de registro S100. Tendrás que llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos (recibo de agua y luz).
Para solicitar tu Clasificación Socioeconómica (CSE) dirígete a la ULE de la Municipalidad de tu distrito. Foto: Andina
2. Espera la visita de tu municipalidad
La Municipalidad visitará tu hogar para recopilar los datos de tu vivienda a través de la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única. Esta información será enviada a la Dirección de Operaciones de Focalización para que ahí se determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar.
Mientras se da el proceso, podrás consultar el estado del trámite comunicándote con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe.
3. Resultado de tu Clasificación Socioeconómica
El resultado de la solicitud de clasificación socioeconómica (CSE) se obtiene aproximadamente luego de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de la solicitud, sin considerar sábados, domingos ni feriados.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó una plataforma virtual que permite a la ciudadanía tramitar, desde cualquier dispositivo digital, un ticket de atención en línea para que su respectiva municipalidad, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), programe una visita a su hogar y puedan comenzar el proceso de determinación o actualización de la Clasificación Socioeconómica (CSE).
Estos son los pasos que debes seguir para comenzar el proceso de actualización:
Se otorga la Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre extremo a los hogares que forman parte y residen en los ámbitos de los pueblos indígenas ubicados en la Amazonía peruana, según la información de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.
Para solicitar esta clasificación es necesario que te dirijas a la ULE (Unidad Local de Empadronamiento) de la Municipalidad donde vivas. Una vez ahí, solicita el CSE y el formato de registro R200. Deberás llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar.
La institución verificará si tu hogar pertenece a un pueblo indígena de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y dependiendo de eso te otorgará tu CSE de pobre extremo.