En los últimos meses, producto de la crisis generalizada en el mundo, los precios de los alimentos han estado en constante desbalance. Y es que, el incremento en los fletes marítimos y el petróleo, agudizaron el aumento en los precios de fertilizantes.
De acuerdo a Apoyo Consultoría, estas son algunas de las principales causas del incremento de precios de la canasta básica familiar, que hasta el 2020 costaba 764 soles y en la actualidad podría llegar hasta 806 soles.
“Desde fines del año pasado hemos alertado al Estado sobre el incremento de precios en los fertilizantes y alcanzamos propuestas técnicamente viables que hasta la fecha no tienen respuestas, ocasionando gran malestar en los hombres y mujeres del campo. Nos hemos dado cuenta de la evidente crisis a la que nos enfrentamos todos los peruanos con la subida de precios, que no solo afecta a las millones de familias peruanas sino también a los agricultores, ganaderos. La urea, que es el principal fertilizante sintético usado en el país, pasó de costar 62 soles en octubre del 2021 a 174 soles en la actualidad”, explicó Clímaco Cárdenas, presidente de la Conveagro.
En el Perú, uno de los sectores más importantes es la ganadería, que debe alimentar a millones de animales por día. La crianza de ganado vacuno, de la cual se extraen alimentos como la leche, la mantequilla, el yogurt y la carne, es fundamental para el día a día de los peruanos. Sin embargo, debido al alza de precios de alimentos para la ganadería como la soya, el maíz y el trigo, para el consumo de personas y para actividades como la avicultura, se ha visto afectada con incrementos de más del 70%.
“2,2 millones de familias de la agricultura familiar viven una severa crisis que responde a los incrementos de precios a nivel mundial. Por lo tanto, requerimos respuestas inmediatas por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo para asegurar la producción de alimentos para todas y todos los peruanos. Asimismo, exhortamos a la primera ministra Mirtha Vásquez convocar una reunión a medida de fuerza, donde Conveagro y todos sus gremios están comprometidos en el marco de la nueva estrategia ante los conflictos sociales. La seguridad y soberanía alimentaria de 33 millones de peruanos no debe ser puesta en riesgo”, puntualizó Clímaco.
Ante esta problemática, el presidente de Conveagro pidió al Ejecutivo que se incluya a la urea, principal fertilizante sintético utilizado en el país, en un tipo de Fondo de Estabilización de Precios, tras la fuerte alza reportada en el último mes.
“Solicitamos que la urea baje a un Fondo de Estabilización, por tanto, podría generar un precio piso y tenerla no en los 82 soles que teníamos anteriormente, pero que sea 100 soles la posibilidad de compra y que se pueda intervenir de un modo ejecutivo”, dijo el presidente del gremio a Exitosa.