Cargando...
Economía

Minem apuesta por vías alternas a las APP para masificar el gas natural

Desde la Dirección General de Hidrocarburos reconocen que los esquemas actuales de Asociaciones Público Privadas no se han podido concretar en algunas regiones.

larepublica.pe
Urgencia. Actualmente, el 84% de conexiones domiciliarias de gas natural se encuentran en Lima y Callao. Las regiones del interior tienen un fuerte retraso. Foto: difusión

Este miércoles, el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García, señaló que en el marco del programa de masificación de gas natural no pudo implementarse los actuales esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP) para algunas regiones, por lo cual su cartera ya cuenta con otros mecanismos alternos para llevar el gas a dichos rincones.

García sostuvo en la presentación del informe Sector Gas Natural en Perú de Promigas y Quavii que ya el Minem ha establecido otros mecanismos, los cuales también van a ser informados a la Comisión Multisectorial recientemente creada.

“Hemos cambiado algunas normas, vamos a cambiar otra próximamente que va a viabilizar eso. Es algo que se está ameritando en el Ministerio y a la comisión también lo vamos a informar, pero el objetivo es claro: llevar gas natural a las regiones con otros esquemas donde el Estado tiene que tener una participación un poco más activa, porque las ciudades y regiones no tienen la misma configuración. Tenemos que adaptar los esquemas a cada realidad y eso es lo que se está haciendo y el compromiso es lograr la masificación del gas natural para todo el país”, anotó.

Dicho anuncio va en línea a lo expresado hace unos días por el presidente Pedro Castillo sobre el desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en ocho regiones: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

Nueva ley orgánica de hidrocarburos

Por otro lado, Erick García señaló que el Minem ya tiene en cartera una nueva ley orgánica de hidrocarburos, la cual es importante porque “no solamente para dinamizar inversiones sino también para llevar los beneficios de la industria petrolera a las poblaciones”. Una vez consensuada entre diversos ministerios, esta será presentada al Congreso.

“El aspecto de cierre de brechas está priorizado en nuestra ley”, añadió, no sin antes recordar que también actualizarán el reglamento de calificación de empresas contratistas así como el reglamento de exploración y explotación, los cuales, junto a la nueva ley orgánica de hidrocarburos, saldrían a más tardar este año.

Asimismo, recordó que su cartera ya modificó algunas normas para permitir la comercialización del GNL, así como la implementación de proyectos de GNL para masificar el gas natural en sectores como la minería, industria y transporte interprovincial de carga y pasajeros.

“Esto va a dinamizar la economía. Venimos haciendo a la fecha varios cambios normativos que dan señales claras a los inversionistas de cuál es la política energética establecida que es la masificación del gas natural (...) Tenemos algunas metas ya comprometidas en reducir la importación de combustibles que no tenemos como el GLP o diesel, reducirlos y también aumentar producción local, llegar a un equilibrio de no tener que importar y consumir lo que tenemos”, aclaró.