El precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos registró un incremento de hasta siete soles esta semana en los departamentos de Tacna y Moquegua. Hace tan solo mes y medio, los consumidores habían disfrutado de una baja en el precio después de varios meses de alzas continuas.
En Tacna, las empresas distribuidoras de Solgas y Llamagas informaron que el precio del balón fluctúa entre los 54 y 53 soles. El último mes, el costo era de 49 o 47 soles.
En Moquegua, distribuidoras de Limagas detallaron que el balón pasó de 51 a 57 soles. La distribuidora de la empresa Zeta Gas subió su tarifa de 52 a 57 soles.
En ambas regiones, los distribuidores dan el mismo argumento: el incremento proviene de las plantas envasadoras. Estas a su vez señalan que Pluspetrol, que opera en el Perú, es la que aplica el aumento al precio del GLP que vende.
Desde finales del 2020 el balón de gas ha tenido alzas. Incluso el Gobierno peruano trató de frenar esa situación incluyendo el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.