El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgará fondos de hasta S/300.000 para apoyar a micro y pequeñas empresas (mipyme) a fin de consolidarse en el rubro de la exportación y lograr que los productos peruanos de alto valor lleguen a los cinco continentes mediante el Programa de Apoyo a la Internalización (PAI).
Esta segunda edición del PAI se realiza con el apoyo de ProInnóvate, contempla una inversión de S/ 20 millones destinados a beneficiar a más de 170 mipymes y empresas con fondos no reembolsables para fortalecer, promover e incentivar procesos de internacionalización mejorando capacidades y habilidades de gestión de los proyectos. Las empresas interesadas en este Programa de Apoyo a la Internacionalización pueden postular mediante su plataforma web.
El PAI está conformado por cuatro modalidades de cofinanciamiento para atender las distintas situaciones de internacionalización de las empresas. Cada uno de los proyectos cofinanciados podrá elaborar y ejecutar un plan de internacionalización. Asimismo, cada empresa debe determinar el producto (bien o servicio) y el mercado en el que se busca posicionar.
- Modalidad Emprendimiento Exportador: orientada a las mipymes que no tienen experiencia exportadora, pero cuentan con un producto con alto potencial exportador. A estas empresas se les otorgará un fondo de hasta S/ 70.000 con la finalidad de ingresar con éxito a un mercado y sostener envíos para atender la demanda internacional con apoyo de las autoridades impulsoras del PAI.
- Modalidad Potenciamiento de las Exportaciones: dirigida a empresas que no son exportadoras regulares, pero cuentan con cierta experiencia exportando y que buscan atender en mayor medida la demanda internacional. Estas recibirán hasta S/ 90.000 de financiamiento para que incrementen sus exportaciones y se conviertan en exportadoras regulares.
- Modalidad Consolidación de la Actividad Exportadora: en esta modalidad otorgarán hasta S/ 150.000 a las empresas que exportan regularmente sus productos y cuentan con experiencia en mercados internacionales.
- Modalidad Implantación Comercial: dirigido a empresas con exportaciones regulares, conocimiento en atención de mercados internacionales e intenciones de llevar a cabo su implantación comercial en el exterior. Estas empresas recibirán hasta S/ 300.000 en cofinanciamiento.