El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el último 22 de octubre el congelamiento del incremento mensual del precio de los combustibles. “Desde hoy se establece el precio de la gasolina extra en USD$ 2,55 el galón y el precio del diésel en el transporte público, comunitario, escolar, turismo y público en general se establece en USD$ 1,90″, manifestó.
La decisión del jefe de Estado se da luego de que diversas organizaciones sociales, entre ellos el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), los sindicatos más grandes de este país, anunciaran para el 26 de octubre una marcha nacional exigiendo esta medida económica.
Por otro lado, el mandatario también se refirió al precio de los productos de la canasta básica y anunció que ha ordenado a todas las autoridades del Gobierno Nacional que protejan la economía familiar, rural y campesina. “He ordenado a las autoridades del Gobierno Nacional que protejan la economía familiar. He instruido a gobernadores e intendentes a que hagan cumplir, sin excepciones de ningún tipo, los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas, y todos los productos de la canasta básica”, escribió en Twitter.
En los últimos meses, el precio del combustible en Ecuador se ha incrementado en más de 40%, este aumento ha sido impulsado principalmente por el alza de costos en el transporte, educación, comida y vivienda, y la subida de los precios internacionales del crudo.
PUEDES VER: Ecuador dispone que las cargas que salgan de su territorio sean escaneadas para combatir el narcotráfico
Por su parte, en el mes de setiembre, la inflación alcanzó el 1,07%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde fue de -0,90%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El mismo organismo, también revela que en septiembre de 2021 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) llegó a los 712,85 dólares, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar promedio fue de USD 746,67. La cifra representa el 104,74% del costo de la CFB.