Cargando...
Economía

Restaurantes: Solo 1.000 locales elevarán aforo al 100% desde hoy

Impacto. Negocios gastronómicos con área mayor a 200 metros cuadrados tienen la autorización. Piden igualdad para mypes.

Prevención.  Se deberá cumplir los protocolos establecidos. Foto: Municipalidad de Lima
Prevención. Se deberá cumplir los protocolos establecidos. Foto: Municipalidad de Lima

Desde hoy, los restaurantes que cuenten con un área de atención al cliente mayor o igual a 200 metros cuadrados —incluidos el salón, la zona de bar y la sala de espera— podrán funcionar con el 100% de su aforo permitido. Aquellos que tengan un área menor seguirán operando con un aforo máximo del 60%.

Al respecto, el representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, estimó que solo 1.000 negocios gastronómicos serán los beneficiados con esta nueva disposición del Gobierno, mientras que los 99.000 pequeños restaurantes mantendrán su aforo.

“El 1% de los restaurantes en el Perú tienen un área de 200 metros cuadrados o más, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, y por lo tanto son restaurantes de 20, 30, 40 o 50 metros cuadrados”, detalló el también exministro de Comercio Exterior y Turismo.

Ante ello, Silva Martinot señaló que, si bien es positivo que se haya elevado el aforo, pidió al Ejecutivo que realice ajustes a la disposición y extienda esta medida para todos los restaurantes, ya que así podrán tener una adecuada reactivación.

“¿Cuál es la diferencia de un restaurante de 200 metros cuadrados y uno de 199 o 195 metros cuadrados?”, se cuestionó.

En esa línea, dijo que los negocios con aforo limitado no pueden recuperarse, ya que muchos de ellos no cuentan con el servicio de delivery.

Medidas adicionales

Otro pedido que hace el vocero gremial es que se debería de exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes, tal y como lo han hecho países como Colombia.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe de iniciar una campaña para promover los negocios gastronómicos.

Es importante mencionar que el subsector restaurantes creció 95,31% en agosto de este año. Este resultado se explicó por una mayor demanda debido a la flexibilización de las restricciones, extensión de horarios, apertura de sucursales, alianzas comerciales con entidades financieras y de telecomunicación, según el INEI.

A pesar de esta cifra, dicho rubro no recupera sus niveles prepandemia.

El dato

Proyección. El Banco Central de Reserva del Perú estima que las actividades relacionadas al turismo y restaurantes alcancen sus niveles previos a la crisis en 2023. Ambos rubros fueron los más afectados.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026